// Cobran licencia a media noche y con la policía Colotepec agrede a comerciantes del Adoquín. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Cobran licencia a media noche y con la policía
Colotepec agrede a comerciantes del Adoquín.
– Por órdenes de Carmelo Cruz incendian negocios
– Hay una menor golpeada
– El presidente viola la Ley de Amparo

Fernando Casteleyro

Puerto Escondido, Oax.- El añejo conflicto por la posesión de Puerto Escondido retomó vida la noche del lunes 10 de los corrientes cuando por órdenes de Carmelo Cruz Mendoza, presidente municipal de Santa María Colotepec, acompañado por elementos del cabildo y la policía municipal se apersonaron en el andador Pérez Gasga llamado El Adoquín, para cobrar las licencias municipales al estilo feudal con hierro y fuego literalmente.
La molestia de los comerciantes de esta zona turística del puerto, ya habían resentido la voracidad del nuevo edil tasando las licencias de funcionamiento a más del triple de lo que se pagó el año pasado, pero la impresión fue mayor al ver como al estilo gánster se lleva a cabo tal cobranza, con elementos policiacos y grupos de choque altamente agresivos, donde resultó lesionada una menor de edad.
Por si fuera poco el ambiente hostil que se suscitó en la zona, personas al mando de Carmelo Cruz, golpeaban con mazo y barretas las cortinas metálicas de los negocios que alcanzaron a cerrar ante la embestida violenta, pero la ira desmedida del fallido edil iba centrada en la persona de Irene Caravantes presidenta de la organización Cazandoo y propietaria del restaurant “Alicia” al que le fue prendido fuego por órdenes del desquiciado munícipe que se ha vuelto loco con el poder a tan solo 40 días de haberlo tomado.
Cabe menciona que en los primeros días de enero el energúmeno sujeto de marras agredió a la misma organización Cazandoo cuando con engaños llevo a dos inspectores de esta asociación a la representación municipal de Colotepec y ya ahí los desnudaron y los metieron a la cárcel sin ningún miramiento, uno de ellos es una persona de casi 70 años, eso no le importó al edil que ha maltratado a su propia familia.
Los comerciantes cuentan con un amparo contra los actos reclamados, pero esto lo pasó por alto Cruz Mendoza al que la Ley le importa muy poco, ya que cuenta con procesos y sentencias federales en su contra.
Al respecto el diputado local por San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar expresó que “…quien no tiene vocación de servicio para su pueblo se convierte en la peor arma de destrucción para su gente…” y culpó al actual gobierno estatal de no poner atención a esta añeja problemática por la que atraviesa Puerto Escondido.
Agregó el legislador que solicitará la desaparición de poderes “…por el abuso de autoridad del edil, por los actos vandálicos, lesiones, amenazas e incendio al restaurant de la señora Caravantes y por violar la Ley de Amparo…”.
Todo este día martes los comerciantes y hoteleros de la zona del Adoquín permanecieron con las puerta cerradas de sus negociaciones hasta nuevo aviso, la zona es resguardada por elementos de la policía preventiva, elementos del ejército y AEI.

print