// Choque de trenes en el Congreso de Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

se rompió abruptamente en la designación de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos representados en el Congreso.

La diplomacia que los integrantes de la 64 legislatura guardaron durante la entrega del Segundo Informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se rompió abruptamente en la designación de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos representados en el Congreso.

En deferencia al titular del Poder Ejecutivo se permitió incluso adelantar el inicio de la sesión solemne para la apertura del primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio legal, que la Constitución establece a las 11:00 horas, quizás por temor la movilización magisterial que marchó del monumento a Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán a la sede del Congreso en San Raymundo Jalpan o, tal vez, para que el gobernador llegará a tiempo al centro de convenciones para emitir su mensaje político
Así a las 9:30 horas, una vez que la comisión de cortesía condujo al titular del Poder Ejecutivo hasta la mesa directiva, el diputado presidente de la misma, César Enrique Morales Niño, firmó la recepción de los documentos y cedió el uso de la palabra al mandatario estatal.

Sin mayores contratiempos, Murat Hinojosa hizo uso de la palestra legislativa durante 45 minutos con 24 segundos, en los que además de reconocer el momento histórico que vive la entidad por contar con una mayoría opositora a su gobierno, enumeró con amplitud y detalle los logros de su administración, la mayoría vinculados a presupuestos federales.

Sesión sorpresa

Hasta las 10:38 horas, cuando Murat Hinojosa y su comitiva abandonaron las instalaciones del palacio legislativo todo iba de lo mejor, aunque los legisladores tenían preparada una sorpresa, por ello convocaron a una sesión -¿extraordinaria, porque la primera sesión ordinaria se había citado para el próximo martes?-, para unos minutos después.

A las 11:09 horas reinició la actividad legislativa y apenas se leyó el orden del día comenzó la reyerta. Un reducido número de legisladores de Morena solicitó un receso al presidente de la mesa, Morales Niño, para negociar la posición de la coordinadora Laura Estrada Mauro, “porque no hemos sido tomados en cuenta”.

Los diputados Othón Cuevas Córdova, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo, Inés Leal Peláez, Pavel Meléndez Cruz, entre otros, tomaron la mesa directiva y a gritos intentaron impedir la conformación de las fracciones parlamentarias y la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La reyerta

El presídium se convirtió entonces en una plaza pública donde los inconformes pedían a grito el receso. “¡El oficial mayor le está haciendo el juego a un grupo de Morena!”. “Diputado pedimos un receso y este es nuestro derecho legítimo!”. “¡Presidente cumpla con el reglamento!”. “¡Señor presidente, haga valer su autoridad”.

Mientras la secretaria de la mesa, Yarith Tannos Cruz, leía apresuradamente el acuerdo suscrito por los coordinadores de los partidos PRI, Morena, PT, PES y PEVM.

Finalmente, el presidente de la mesa pidió al pleno que votara si se concedía el receso solicitado por los legisladores, pero la mayoría de los diputados rechazaron la propuesta. Aunque ni eso calmó a los inconformes, que en el presídium mantenían sus reclamos a gritos y reproches. “¡Presidente no se preste a este juego!”. “¡Nosotros hemos caminado las regiones y no nos toman en cuenta!”…

Minutos después, ante el disgusto de los manifestantes, se tomó la protesta a los integrantes de la Jucopo electa por la mayoría de los diputados: Laura Estrada Mauro, por Morena; Alejandro Áviles Álvarez, por el PRI; Noé Doroteo Castillejos, por el PT; Aurora López Acevedo, por el PVEM; y Fabricio Emir Díaz Alcázar, del PES.

print