// Chocan Edil y titular de SSP por incidente en el auditorio - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Ofrece Seguridad Pública “disculpa” al presidente municipal, Luis Ugartechea
Carlos Alberto HERNÁNDEZ

Chocan Edil y titular de SSP por incidente en el auditorio
Las diferencias entre el alcalde de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla volvieron a relucir ayer, luego de un incidente durante la segunda emisión de la octava del Lunes del Cerro.

Primero, a través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento capitalino informó que el presidente municipal Luis Ugartechea no pudo ingresar al auditorio Guelaguetza a presenciar la segunda presentación de la Octava del Lunes del Cerro, debido a que por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, le fue negado el acceso.

Vía redes sociales, el Alcalde exigió la separación del cargo del responsable de la política en materia de Seguridad en Oaxaca.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, afirmó que los protocolos de seguridad en eventos masivos son inflexibles. Respetuosos de ello, la SSP no hace distingos, de ninguna índole, para el cumplimiento de los mismos.

Indicó que como responsables de la seguridad de todos los oaxaqueños y los asistentes a la Máxima Fiesta del Estado, establecieron un dispositivo para garantizarla.

Luego de los hechos, la dependencia estatal ofreció una disculpa al presidente municipal de Oaxaca, por la molestia que se le pudo ocasionar al no permitir el ingreso de una persona armada que se negó a identificarse y posteriormente se ostentó como su escolta.

Durante la tarde y noche de ayer, en las redes sociales, seguidores de ambos personajes de la política local, se dieron con todo.

Arremete Ugartechea contra titular de SSP

Más tarde, en un nuevo comunicado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez,

Luis Ugartechea Begué precisó que los elementos de la Policía Municipal asignados a su seguridad estaban debidamente acreditados por el Gobierno del Estado para ingresar al auditorio.

Agregó que de acuerdo al artículo 52 del Reglamento de la Coordinación General de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez vigente, el presidente municipal tiene derecho a la seguridad personal durante el desempeño de su cargo.

En tanto que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Oaxaca en su artículo 113 Fracción VII y el Bando de Policía del Municipio de Oaxaca de Juárez en su artículo 41 fracción 26 establecen que el presidente municipal tiene bajo su mando a la Policía Municipal.

El primer concejal del Municipio aseguró que “el incidente tiene visos de discriminación, ya que todas las autoridades que han sido invitadas a presenciar la Guelaguetza, como en este caso el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los secretarios de Estado, gobernadores de otras entidades e incluso el mismo gobernador de Oaxaca, ingresan con su personal de seguridad, el cual siempre está armado”.

“El secretario de seguridad pública de Oaxaca, está obligado a saber que la máxima autoridad en Oaxaca de Juárez, es el presidente municipal, investidura a la que debe tener respeto y consideración”, señaló Luis Ugartechea.

Finalmente, al desechar las explicaciones del secretario de Seguridad Pública por considerarlas “justificaciones pueriles”, Ugartechea Begué sugirió que “López Escamilla no debe seguir engañando al gobernador Gabino Cué diciéndole que hay coordinación entre los cuerpos de seguridad estatal y municipal, puesto que nunca ha habido apoyo institucional ni reconocimiento a los resultados y trabajo de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal”.

print