// cárteles mexicanos tienen control de las drogas en EU, y ninguno otro los desafía: DEA - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Los cárteles mexicanos de la droga son la principal amenaza para Estados Unidos en materia de narcotráfico, reconoce la DEA en su más reciente evaluación. Los cárteles mexicanos tienen control de las drogas en EU, y ninguno otro los desafía
Los cárteles mexicanos de la droga son la principal amenaza para Estados Unidos en materia de narcotráfico, reconoce la DEA

Por Redacción / Sin Embargo
noviembre 9, 2015 – 21:00h 0 Comentarios
Los cárteles mexicanos de la droga son la principal amenaza para Estados Unidos en materia de narcotráfico, reconoce la DEA en su más reciente evaluación. La presencia de los grupos criminales de México en EU creció en forma considerable en el último año apoyada por pandillas locales de ciudades estratégicas, que le han servido a esas organizaciones para extender sus redes hacia el Este y Norte de la Unión Americana, y que mantiene a sus líderes alejados de la acción de la justicia estadounidense.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs, por sus siglas en inglés) mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos y ningún otro grupo puede desafiarlos en el corto plazo, reconoce la “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015”, un análisis elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, Drug Enforcement Administration) de EU.

El documento, liberado a principios de noviembre, afirma que las organizaciones mexicanas de la droga trafican heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en EU, utilizando rutas de transporte y redes de distribución, a través de la frontera sudoeste y, paulatinamente, se mueven hacia el Este y el Norte del país para ampliar su cuota en el mercado de drogas ilícitas, en particular la heroína, gracias a pandillas locales que, además, le sirven a los líderes de los cárteles en México como escudos para no exponerse a la acción de la justicia en Estados Unidos.

Chicago, destaca la DEA, es un reconocido centro de distribución de drogas dominado por los cárteles mexicanos, pero su poderío se ha extendido ya hacia centros urbanos como Philadelphia, Nueva York, Nueva Jersey y Boston, donde su presencia no era tan contundente hasta hace un año.

“Las bandas a nivel nacional y las pandillas de barrio están consolidando su relación con los cárteles mexicanos para aumentar las ganancias a través de la distribución de drogas y el transporte, así como para la ejecución de los pagos y la protección de los corredores de transporte de drogas que son utilizadas por bandas rivales”, plantea el análisis.

La “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015” (NDTA, por sus siglas en inglés) es un estudio integral de la amenaza que plantea al Gobierno estadounidense el tráfico y consumo de drogas ilícitas.

Los TCOs mexicanos, destaca, representan la mayor amenaza criminal de drogas contra Estados Unidos, y se han posicionado en diversos puntos de la Unión Americana para aumentar sus puntos de distribución.

1. Boston, Massachusetts: Muchos de los grupos locales de distribución pelean cada vez con mayor fuerza para recibir directamente cocaína de las organizaciones mexicanas basadas en estados como Arizona, California, Nuevo México y Texas.

2. Chicago, Illinois: Las organizaciones mexicanas representan la amenaza más significativa en esta ciudad y en gran parte del estado. Durante 2014, las organizaciones mexicanas dominaron la distribución al por mayor de cocaína, metanfetamina y la marihuana producida en México, y la heroína (tanto el alquitrán negro mexicano como la heroína de América del Sur) en Chicago.

3. Los Angeles, California: Los cárteles mexicanos utilizan el área de Los Angeles como un centro estratégico para facilitar el movimiento de drogas al norte y al oeste del país, y al mismo tiempo usan la ciudada de Los Angeles para contrabandear las ganancias de la droga –en forma de dinero en efectivo– de vuelta a México.

4. Philadelphia, Pennsylvania: Los TCOs mexicanos muestran un creciente interés en el establecimiento de centros de distribución en las ciudades del noreste de Estados Unidos, como es el caso de Philadelphia. Redes de inteligencia muestran que esas organizaciones buscan anular centros tradicionales de distribución en el sudeste de EU debido a la presión de las fuerzas del orden, por lo que han puesto la vista en esa región para avanzar en su dominio del territorio

print