// Capturan PGJE y SSP a 12 personas que aparentaron crear grupo de autodefensa para resolver diferencias poselectorales - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Los inculpados podrían tener responsabilidad en el incendio de cinco automotores, propiedad del Ayuntamiento de Rio Hondo, así como la portación de armas de fuego sin licencia y ataques a las vías de comunicación.

 

· En el término de Ley, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca pondrá a disposición de la Procuraduría General de Justicia a los detenidos, para deslindar responsabilidades y procesar a los autores de los ilícitos.

· Los inculpados podrían tener responsabilidad en el incendio de cinco automotores, propiedad del Ayuntamiento de Rio Hondo, así como la portación de armas de fuego sin licencia y ataques a las vías de comunicación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca , realizaron esta mañana la captura de 12 personas quienes aparentaron crear un grupo de autodefensa para resolver diferencias poselectorales, derivadas de la asamblea comunitaria de usos y costumbres, celebrada el 15 de septiembre de 2013 en San Sebastián Rio Hondo, por lo cual serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar responsabilidades y procesar, a quienes se les vincule, con los delitos de incendio intencional de cinco automotores, propiedad de ese Ayuntamiento, portación de armas sin licencia, ataque a las vías de comunicación, así como resistencia a particulares.

Lo anterior, fue informado durante una conferencia de prensa celebrada a las 13:00 horas en el Cuartel General de la SSP del Gobierno de Oaxaca ubicado en Santa María Coyotepec, en la cual el Procurador General de Justicia de la entidad, Héctor Carrillo Ruiz, destacó que las fuerzas de seguridad pública del estado, actuarán con todo rigor cuando grupos comunitarios busquen hacer justicia por su propia mano, a través de la integración de comandos armados, toda vez que esta acción constituye un grave delito que pone en riesgo y vulnera los derechos de la sociedad .

Después de ser detenidas, las doce personas recibieron revisión médica, para dar cumplimiento al protocolo de seguridad correspondiente y en apego irrestricto a sus derechos humanos. En las próximas horas quedarán a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la presunta comisión de los delitos antes referidos.

Carrillo Ruiz agregó que en el municipio de Rio Hondo, se han registrado solamente dos Averiguaciones Previas en lo que va del año, por lo cual, nada justifica que se declare una zona de alta incidencia delictiva, y mucho menos se considere la integración de grupos que, al margen de la Ley, porten armas prohibidas y ejerzan facultades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas Estatales y Federales del país.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, expresó que elementos de la SSP, en colaboración con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano realizan recorridos en la zona para garantizar la seguridad de la población.

“La comunidad se encuentra en calma, ya se recuperó el Palacio Municipal y se brinda seguridad al Presidente Municipal de Rio Hondo Cecilio García Martínez, y personal de la SSP brinda condiciones para el ejercicio pleno de sus funciones”, refirió Esteva Salinas.

Además, dio a conocer que se inició otro proceso de investigación por la presunta vinculación de los 12 sujetos, en los hechos registrados el pasado 19 de febrero en la localidad, donde cinco vehículos otorgados a la presidencia municipal en comodato, fueron incendiados, ilícito del cual ya se dispone una averiguación previa.

Esteva Salinas finalizó que en Oaxaca prevalece la cohesión social, toda vez que no existen grupos armados y que la detención de estas personas, es resultado de un esfuerzo conjunto entre las corporaciones de Seguridad Pública en el Estado, en coordinación con las Fuerzas Armadas de México.

print