// Bimbo agrega stevia al 8% de su pan; especialistas indican que es dañina - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Fue la propia FDA de los Estados Unidos que vetó en 1991 el uso de stevia como edulcorante, debido a indicios de que podría producir cáncer.Bimbo-II

SinEmbargo.- El grupo empresarial Bimbo, con presencia en 22 países y conocido por dominar el mercado del pan dulce empaquetado, decidió reducir el promedio de azúcar de sus productos en 8 por ciento a través del uso del edulcorante natural stevia. Este cambio se realizó pese a señalamientos existentes por parte de expertos, quienes consideran que esta sustancia aún no es del todo fiable para la salud, pues ni siquiera hay estudios sobre los efectos que tiene en los consumidores.

Representantes del Centro de Orientación Alimentaria (COA) dijeron, en entrevista con SinEmbargo, que el ente regulador de los edulcorantes en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha sido permisiva sobre la inclusión de cantidades industriales de estos endulzantes y aun cuando el producto –resultante del procesamiento de la planta del mismo nombre y que fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en 2008–, las cantidades de su ingestión por día recomendadas difieren entre Estados Unidos y Europa.

La stevia es 300 veces más dulce que el azúcar y Bimbo resalta una reducción en las calorías de sus productos, pero entre sus efectos está la desaceleración del metabolismo, lo que también puede propiciar el sobrepeso.

Grupo Bimbo –con ventas en el primer semestre del año que ascendieron a 49 mil 843 millones de pesos anunció hace ocho días la inclusión de stevia en sus productos, en un rango que podría variar del 5 al 35 por ciento. En respuesta, miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) pusieron en duda los beneficios reales de esa medida de la transancional ya que, argumentaron, la utilización de edulcorantes no reduce de forma contundente el azúcar a los niveles deseables y sí genera alteraciones en los procesos y tranformaciones químicas del organismo humano.

“Yo lo que creo es que muchos de estos procesos pueden aparecer más como estrategias mercadotécnicas. La stevia es un edulcorante natural en origen, del que vamos a tener que esperar saber mucho en el futuro. ¿Por qué? Primero, [el endulzante] nunca ha tenido los grados de consumo que se pueden dar cuando esto está introducido en muchos productos”, dice en entrevista Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor (EPC), organización miembro de la ASA.

Grupo Bimbo hizo pública la incorporación del stevia a sus productos durante la conferencia de prensa de la Global Energy Bimbo, una carrera organizada por la transnacional para fomentar el combate al sedentarismo. Ahí, su director general Daniel Servitje Montull aseveró que la reducción en promedio del azúcar en los productos sería del 8 por ciento.

Un estudio de la Comisión de Azúcar de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) del 2010 estimó que la stevia tendría crecimientos anuales de 30 por ciento en el consumo nacional, y que para este año estaría en el tercer lugar del mercado.

Cuando SinEmbargo buscó declaraciones de alguna autoridad de la Cofepris, el director de Comunicación Social de esa dependencia, Isidro Chávez Castillo, descartó que Bimbo hubiera notificado a la dependencia sobre esta implementación de esta sustancia, ya que la stevia está permitida en el país desde el 2012 mediante un acuerdo de Aditivos de la Secretaria de Salud (SSa).

“No hay impedimento ni para Bimbo ni para nadie para usar stevia”, dijo el funcionario.

print