// ¡Basta de agresiones a periodistas! - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

** Medios de comunicación exigen justicia, por los asesinatos de periodistas “No nos callarán”

¡BASTA DE AGRESIONES A PERIODISTAS!Adub SANTOS

Santa Cruz Huatulco, Oax.- Reporteros de los diferentes medios de comunicación se manifestaron de manera pacífica en el parque de La Crucecita, Huatulco, por los asesinatos de los periodistas ocurridos en este mes de marzo.

Roberto Emilio Agustiniano del portal de noticias Panoramadelpacifico.com comentó que esta manifestación también se lleva a cabo en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, para pedir que el gobierno estatal y federal investiguen las agresiones a loa comunicadores y se castiguen a los responsables.

En tanto, Patricia Pacheco Guzmán, directora adjunta del portal de noticias Publimar.com, señaló que el reciente asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach y de los dos compañeros más ocurridos en lo que va del año en el estado de Guerrero y Veracruz “no hacen más que confirmar que ni el Mecanismo de Protección a Periodistas, ni mucho menos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), han servido para garantizar la protección de quienes nos dedicamos a informar a la sociedad, y mucho menos, detienen la avalancha de terror e impunidad que vivimos todos los días”.

Pacheco Guzmán, también corresponsal del Diario Noticias, Voz e Imagen, aseveró que los reporteros, particularmente los que vivimos en las regiones de cualquier entidad de la república, vivimos en un peligro permanente, y no es ninguna exageración. “Quienes nos dedicamos a este oficio sabemos que estamos expuestos al enojo, la frustración o la simple ignorancia de políticos, caciques, grupos sociales o cualquier tipo de delincuente, quienes al sentirse evidenciados con nuestra información pueden atentar contra nuestra integridad, familia o patrimonio, lamentablemente, a sabiendas que muy probablemente no serán castigados”.

¡BASTA DE AGRESIONES A PERIODISTAS!2“La impunidad reina y eso es lo que alimenta el valor de los cobardes. Eso lo sabemos desde hace mucho quienes estamos en esto; eso lo sabía Miroslava y decenas de periodistas más que han sido asesinados en todo el país”, enfatizó la aguerrida periodista.

“En ciudades y pueblos pequeños como en los que vivimos resulta todavía más alta nuestra vulnerabilidad por la facilidad con la que casi cualquier persona conoce el sitio donde vivimos, las escuelas de nuestros hijos y hasta los lugares que frecuentamos, por eso aquellos a quienes les resultamos incómodos se sienten empoderados para intimidarnos y ello nos coloca como un blanco aparentemente fácil para sus aviesas intenciones”, agregó la comunicadora.

Patricia Pacheco, reportera de esta casa editorial, añadió que “aún cuando geográficamente nos ubicamos en polos opuestos, no podemos más que solidarizarnos con la muerte de Miroslava en Chihuahua, pero se trata de una solidaridad mezclada con coraje, indignación y furia por lo que el Estado mexicano omite hacer para protegernos y porque al final, los gobiernos son en gran medida cómplices de nuestra indefensión”.

Para finalizar dijo: “nos sumamos al reclamo de justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales de las muertes de todos nuestros compañeros periodistas, ocurridos también en el estado de Oaxaca, y exigimos preponderantemente se respeten nuestros derechos fundamentales a la libertad de expresión, información y trabajo”.

¡BASTA DE AGRESIONES A PERIODISTAS!3Por su parte, Deyanira Aquino, directora del portal de noticias Pacificoaxaca.com, en el tema de protección a la labor periodística recalcó que la fiscalía especializada no ha hecho bien su trabajo y la defensoría de los derechos humanos, lo único que hace es emitir recomendaciones. “No es un organismo ejecutor, en el caso de la fiscalía tiene fuerza jurídica, sin embargo no se han aplicado”.

Y señaló que “son los diputados y senadores los que tienen que legislar leyes que varadamente sirvan para garantizar el trabajo periodístico para que pueda existir la libertad de expresión, porque la ciudadanía tiene el derecho de estar informada”.
Sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach dijo que es un acto lamentable, ya que no solo ocurre en el estado de Chihuahua sino en todos los estados de la república mexicana, donde la libertad de expresión a muchos compañeros y compañeras les ha costado la vida.

Exponer ante la opinión pública temas de corrupción en la política o escribir del crimen organizado lleva a la agresión a los periodistas, como pasó con Miroslava Breach, de quien se tiene la certeza que fue asesinada por su trabajo periodístico.
“En medios de comunicación se difundieron los reportajes donde la compañera daba a conocer cómo el crimen organizado habría puesto candidatos a las presidencias municipales. Exigimos justicia, castigo para los responsables de ese artero asesinato”, sentenció Deyanira Aquino, al término de la manifestación pacífica en el parque de La Crucecita, Huatulco.

print