// Avanza sin contratiempos la construcción de las autopistas a la Costa y el Istmo de Tehuantepec - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El Gobernador Gabino Cué y el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, evalúan avances de los dos importantes proyectos carreteros.
Se prevé que la autopista Oaxaca-Costa culmine en el primer trimestre de 2015 y la Oaxaca-Istmo, a fines de ese mismo año; se estima que en el primer semestre de 2014 se concluya la carretera Acayucan-Veracruz-Oaxaca, que unirá a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Ambas vías de comunicación colocarán a Oaxaca como un centro estratégico en el desarrollo del Sur-Sureste del país.

En 2015, Oaxaca entrará a una nueva era de modernidad y dinamismo económico, como resultado de la operación de tres importantes proyectos carreteros de gran trascendencia en la historia constructiva de la entidad.

Se trata de las autopistas Oaxaca-Costa, Oaxaca-Istmo y Acayucan-La Ventosa, que unirá de manera ágil y moderna a los puertos de Coatzacoalcos, del estado de Veracruz y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. Tres vías de comunicación a la altura de las mejores del mundo que abrirán un nicho de oportunidades para la entidad, al detonarse corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que mucho contribuirán a la integración comercial y turística de la Ciudad de México con la región Sur-Sureste del país.

Con el fin de evaluar el avance de los referidos proyectos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings y el director general de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de Oaxaca, antes de realizar un sobrevuelo para supervisar el avance de los procesos constructivos, que se vienen realizando en los diversos frentes de obra.

Asimismo, refrendaron el compromiso del Gobierno de la República, a través de la SCT, el Gobierno de Oaxaca por conducto de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) y la empresa constructora ICA, para concluir de acuerdo a los calendarios de obra las dos magnas autopistas de ingeniería mexicana, tal y como lo señaló el subsecretario de SCT, al exclamar: “¡Sí, van las autopistas a la Costa, el Istmo y la carretera transístmica”!

En entrevista concedida antes de realizar la supervisión de las autopistas, Murrieta Cummings destacó la estrecha coordinación que existe entre la SCT, el Gobierno del Estado y la empresa constructora ICA, lo cual ha hecho posible que se hayan superado profundas dificultades técnicas, legales y financieras que por casi una década inhibieron la construcción de estos proyectos de importancia estratégica para el desarrollo de Oaxaca y el Sur-Sureste de México.

Ahora –dijo el funcionario federal- estas dos importantes autopistas contempladas en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones del Gobierno de la República, cobran mayor fuerza y dinamismo en la entidad, y contribuirán sin duda al despegue económico, comercial y productivo de Oaxaca.

Autopista Oaxaca-Costa, vía de acceso rápido, ágil y seguro

De acuerdo al proyecto técnico constructivo, los avances registrados a la fecha indican que la autopista a la Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla- estaría concluido en el primer trimestre de 2015, aplicándose una inversión de casi seis mil millones de pesos.

Se trata de la construcción de 104.2 kilómetros de vía, que inicia en el kilómetro 69+600 de la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el kilómetro 152+000 de la carretera federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, teniendo como destino Puerto Escondido, reduciendo el tiempo de traslado de alrededor de seis horas a poco más de dos horas de trayecto.

Entre los principales beneficios se encuentran el traslado ágil de productos agrícolas de la región costera hacia la capital del estado y el centro del país, así como acercar a los turistas nacionales y extranjeros hacia el litoral oaxaqueño y acelerar el desarrollo de los dos más importantes destinos de playa de la entidad, como son Huatulco y Puerto Escondido. Acortará además el tiempo de traslados para el transporte de mercancías, y desde luego, propiciará la integración social y la construcción de infraestructura básica en las localidades ubicadas a lo largo del trazo de la nueva autopista.

Autopista Oaxaca-Istmo, detonador para el desarrollo de la región Sur-Sureste de México

En cuanto a la autopista Oaxaca-Istmo, se dio a conocer que siendo un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, se imprimirá mayor dinamismo a la construcción de esta importante vía de comunicación, a fin de que se concluya en el mes de diciembre de 2015, destinándose para ello una inversión de alrededor de nueve mil millones de pesos.

Es importante mencionar que en la ejecución de estas dos importantes autopistas se generan 4 mil empleos directos y 11 mil empleos indirectos.

Se precisó asimismo que los recursos para la construcción y conclusión de la obra están plenamente garantizados, toda vez que han sido catalogados dentro del portafolio de proyectos estratégicos del Gobierno de la República para fortalecer el desarrollo de Oaxaca.

Lo que se pretende -afirmó el Subsecretario Raúl Murrieta Cummings- es terminar el eje longitudinal del tramo Puebla-Oaxaca-Chiapas, para que permita conectar al Istmo de Tehuantepec con la capital del país, debido a que esta región es considerada como uno de los polos estratégicos para el desarrollo integral del Sur-Sureste de la Nación, complementando esta moderna red de conectividad con la carretera que unirá al puerto de Coatzacoalcos con el puerto de Salina Cruz, con lo que se fortalecerá el comercio interoceánico.

Esta vía agilizará el traslado de personas y mercancías desde la capital oaxaqueña al Istmo de Tehuantepec, reduciendo los tiempos de recorridos actuales de 4 horas y media a sólo 2 horas.

Asimismo, mediante la coordinación y colaboración que se tiene con el Gobierno Estatal, también se trabaja en la modernización y ampliación del tramo carretero La Ventosa–Acayucan y el eje carretero número 15, en el tramo Puerto Escondido- Pochutla-Huatulco.

Oaxaca cobra vitalidad en la construcción y modernización de redes carreteras

En tanto, el Gobernador Gabino Cué destacó la importancia que representan este conjunto de ejes carreteros para el desarrollo de la entidad, toda vez que conectarán de manera más rápida y segura a los Valles Centrales con la Costa y el Istmo de Tehuantepec, al tiempo de impulsar la actividad industrial y turística del Sureste.

Destacó que estas autopistas representan una gran obra de ingeniera mexicana, sobre todo al considerar la agreste topografía del estado, lo que sin duda redundará en grandes beneficios no sólo para la entidad, sino para una mejor conectividad entre México y los principales mercados del país, además de promover el intercambio comercial a escala continental, así como interoceánico enlazando los mercados de la Unión Europa y sureste Asiático.

En el encuentro, participaron además el director general de ICA, Alonso Quintana Kawage, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, así como el director general de Desarrollo Carretero de SCT, Óscar Callejo Silva y el director del Centro SCT Oaxaca, David Mayrén Carrasco.

El Gobernador de Oaxaca dejó en claro la disposición y voluntad de su gobierno de continuar trabajando de manera conjunta para la conclusión de estas vías de comunicación, que había sido postergadas por casi una década.

Reiteró que Oaxaca requiere de una infraestructura carretera competitiva, eficiente y generadora de empleos, que la conviertan en una de las entidades más importantes de la región Sur -Sureste del país, por lo que su administración seguirá contribuyendo con todo lo que esté a su alcance para terminar las referidas obras, para lo cual ha logrado concretar importantes acuerdos con los sindicatos de transportistas y autoridades de las localidades por donde cursa el trazo carretero.

El Gobernador de Oaxaca y el Subsecretario de la SCT coincidieron en señalar que las administraciones federal y estatal llevan a cabo una estrategia coordinada para relanzar la construcción de cinco ejes carreteros que vendrán a modernizar y fortalecer la conectividad terrestre en el estado
Estas vías conectarán de una forma más rápida y segura a los Valles Centrales con la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, además de marcar un nuevo corredor de desarrollo industrial y turístico entre Oaxaca y la capital del país a escala nacional y mundial.

En tanto, el director general de la constructora ICA, Alonso Quintana Kawage, se comprometió a redoblar esfuerzos para terminar estas dos obras en el plazo establecido, al tiempo de reconocer la total colaboración total por parte del Gobierno del Estado para allanar la problemática jurídica, administrativa y sindical que ha puesto en riesgo la realización de estas obras, a las que calificó como históricas para detonar el desarrollo que exige y merece la sociedad oaxaqueña: “Pondremos nuestro mejor esfuerzo para que estas importantes vías de comunicación se terminen conforme a los tiempos programados”, precisó.

Finalmente, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra dijo que estas importantes obras no serían posibles sin la labor de acompañamiento que realiza el gobierno estatal, a través del sector de las Infraestructuras y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO)

print