// Aun no superan los costeños los estragos que dejara “Carlota” y ahora los golpea “Ernesto” - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El paso del la tormenta Tropical Ernesto por tierras Oaxaqueñas este fin de semana causo pánico y desconsuelo entre la población, toda vez aun todavía se tiene en mente los estragos que en su momento hiciera por esta costa de Oaxaca el “Huracán Carlota”.

Por: Javier Hernández/ Uno Más Uno.
Puerto Escondido, Oax. El paso del la tormenta Tropical Ernesto por tierras Oaxaqueñas este fin de semana causo pánico y desconsuelo entre la población, toda vez aun todavía se tiene en mente los estragos que en su momento hiciera por esta costa de Oaxaca el “Huracán Carlota”.
Ernesto se hizo acompañar con lluvias intensas al introducirse en territorio oaxaqueño, después de que tocara tierra en las costas de Veracruz, este meteoro, avanzo por tierra firme, con dirección hacia los estados de Oaxaca y Guerrero, dejando atrás los litorales, al llegar a Oaxaca este fenómeno llego en calidad de depresión tropical había pedido fuerza pero no obstante causo grandes daños en la Sierra Sur y la Costa.
Aun no se termina de concluir la reconstrucción de los daños que dejara e “Huracán Carlota” y se presenta esta nueva emergencia, todavía existen afectados que hasta el momento no han recibió algún apoyo tanto en especie como económico y que continúan viviendo en sus casas las cuales carecen en muchas de ellas sin techo, toda vez que no les han hecho llegar por parte de las autoridades que realizan la entrega de los apoyos de ayuda humanitaria así como los determinados por el Fondo Nacional de Desastres. Hoy continúan como damnificados estos ciudadanos y ahora se les suman a estos los que dejo Ernesto, ya que nuevamente pega este fenómeno a la gente más necesitada, ya que destruye e inunda viviendas y vuelve a golpear a al campo.
En este rubro aun no les han llegado un solo apoyo, los campesinos manifiestan a través de varias organizaciones campesinas que están temiendo que este solo sea un cuento y no les llegue apoyos a fin de que se les apoye en las pérdidas que sufrieron en sus cosechas por tanta lluvia se dejo sentir por la Tormenta “Ernesto” quien junto con “Carlota” tienen en jaque al campo oaxaqueño, pero también indican que junto a estos fenómenos están también las autoridades ya que únicamente han realizado un censo de afectados pero no se ha visto reflejado los en estos momentos los apoyo que requiere en el campo, urge se le inyecten recursos al campo para reactivarlo
Las intensas lluvias que acompañan a “Ernesto” dejaron como resultado gran daño nuevamente en viviendas poniendo en riesgo a una gran cantidad de familias que viven en las riveras tanto de ríos como de arroyos
Así también afecto algunos tramos de las carreteras tanto federales como estatales, como las 200 y 175 federales y la 131 estatal cuentan con algunos deslaves pero cuentan con paso toda vez que por los deslaves se bloqueó un carril lo que permiten que estén abiertas a la circulación, hasta el momento tanto transito estatal como la policía federal preventiva están reportando saldo blanco en esta contingencia.
En tanto aquí en la ciudad de Puerto Escondido como en todas las comunidades de la parte baja de la costa se encuentran con muchos escombros que fueron arrastrados por las corrientes que se desprendían de la parte alta,
Protección civil reporta que hasta el momento solo se cuenta con daños materiales y que en la ciudad de puerto escondido fueron arrastrados unos metros por la corriente de los arroyos que se formaron por estas lluvias a ocho vehículos automotores.
En la carretera 200 se colapso un puente de aproximadamente 5 metros de largo esto a la altura del KM. 154 en la comunidad de Ventanilla el cual no interrumpió el transito toda vez que sobre esta radial paralelamente esta el tramo de ampliación a cuatro carriles de la radial 200. También en estas misma radial el paso se interrumpió a la altura del pasaje denominado Hidalgo municipio de San Pedro Tututepec el cual fue cortada por la corriente de un arroyo.

print