// Atestan de basura y protestas a Tuxtepec - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Atestan de basura y protestas a Tuxtepec; organizaciones y Sección 22 asedian carreteras, toman tiendas departamentales y bloquean el palacioAtestan de basura y protestas a Tuxtepec
elpinerodelacuenca.com.mx
Por: Roberto Polo Hernández/@RobertoHdz
Tuxtepec. Oaxaca; 01 de julio, 2014.— Como parte de las acciones programadas por organizaciones sociales integradas y respaldadas por el Frente Único de Lucha (FUL) y Sección 22, este martes, desde temprana hora, contundentes grupos de personas activaron protestas y cierres de comercios en esta ciudad, paralizando así el flujo económico de transnacionales y las actividades de función pública en el Ayuntamiento tuxtepecano.
Lo anterior obedece, según líderes de organizaciones, al incumplimiento del gobierno municipal al pliego petitorio que entregaron el pasado seis de junio, consistente en exigencia de obras sociales de carácter urgente para localidades de la ciudad, clausura total de la construcción de la gasolinera propiedad de la familia Huerta, entrega de escuelas, ubicadas en la Mina y Loma Alta, que se encuentran en poder de la sección 59, no al alza del pasaje urbano, regularización de las colonias y dotación de lotes a familias pobres afiliadas al FPR, entre otras peticiones.
FICM, FPR, APPO, SINDICATO 12 DE JULIO Y SECCIÓN 22 SE ALZAN EN PROTESTAS
Cerca de las 10:00 horas de este martes, un nutrido grupo del Frente Indígena Campesina de México (FICM) activó una movilización, la cual se concentró en la Central Camionera de esta ciudad.
De acuerdo a Efraín Santos Méndez, dirigente regional del FICM, la movilización obedece a la nula respuesta del Gobierno Municipal respecto al recurso del 20% que aportará para 8 kilómetros de pavimentación de una calle de la localidad de Macín Chico, en la cual, además, obtendrá apoyo de la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En entrevista con El Piñero de la Cuenca, Santos Méndez mostró su inconformidad con el Ayuntamiento tuxtepecano y edil Antonio Sacre Rangel, toda vez que en cuatro ocasiones les han suspendido reuniones programadas. “Este martes teníamos programada una reunión a las 12:00 horas y nos volvieron a cancelar, por cuarta ocasión”, precisó.
Como parte de su agenda de protesta y movilización, el FICM respaldó y se coordinó con las acciones que el Frente Único de Lucha (FUL), Frente Popular Revolucionario (FPR), Sección 22 y Sindicato 12 de Julio desarrollaron desde temprana hora de este martes, consistentes en la toma de tiendas departamentales, de dependencias de gobierno y palacio municipal.
Por su parte, Rodolfo Álvarez López, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) señaló que ante las movilizaciones realizadas en la ciudad, nadie se ha acercado para atenderlos. “La acción que hoy realizamos obedece al acuerdo que se tomó como Frente Único de Lucha, de manifestarnos y protestar en las calles ante la desatención del gobierno”, precisó.
El plan de acción –detalló- consiste en el cierre de comercios y bloqueo de carreteras y palacio. “El 30% de maestros de la Sección 22 de Tuxtepec acordonará y cerrará Aurrera. Nosotros como FPR bloquearemos Chedraui. Y las demás organizaciones van a protestar por las calles y tomarán dependencias de gobierno y palacio”, indicó.
En tanto, Emilio Yepes Montero, dirigente de la Sección 22, sumó a las protestas la exigencia de la devolución de escuelas que están en poder de la Sección 59 y su rechazo y alerta que mantiene respecto al arribo de diputados locales, quienes el día de ayer pretendieron realizar los Diálogos por la Educación que promueve la Cámara de Diputados local para armonizar la Reforma Educativa Federal a las leyes locales.
BASURA INUNDA CALLES DE TUXTEPEC
Ante el escenario de convulsión que existe en la ciudad, se suma la paralización del servicio de Limpia Pública, toda vez que integrantes del Sindicato 12 de Julio que presta sus servicios al Ayuntamiento, decidió accionar con un paro de brazos caídos, debido a que la autoridad municipal no ha cumplido con el pago de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, y ha retenido salarios de forma irregular.

print