// Asedian tres cárteles a Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Apenas el pasado domingo, mediante un comunicado, el Ejército Mexicano reportó que cárteles de la droga operaban en Oaxaca, sobre todo en el robo de combustible.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Golfo y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones que se dedican al trasiego de droga y al robo de combustible en Oaxaca, de acuerdo a información del periódico Excélsior, basado en reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Apenas el pasado domingo, mediante un comunicado, el Ejército Mexicano reportó que cárteles de la droga operaban en Oaxaca, sobre todo en el robo de combustible.
“El CJNG, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra, es el grupo criminal con mayor presencia en territorio nacional, al tener bajo su control o disputarse el territorio en 25 de los 32 estados”, señala el informe.

La información que maneja tanto la Sedena como la Segob, es que a nivel nacional operan seis cárteles y más de 80 células delictivas en las 32 entidades federativas.

Niegan presencia del narco

Cuestionado respecto a la presencia de cárteles del narcotráfico en la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dijo que no era el adecuado para hacer una declaración al respecto, aunque en varias ocasiones durante el 2018 negó la presencia del crimen organizado en la entidad.

Cabe resaltar que desde el 2017, la Agencia para la Administración de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) estadounidense alertaba de la llegada del CJNG a la entidad. El grupo Stratfor Global Intelligence señala un enfrentamiento con el Cártel del Golfo.

Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también negó la presencia del narco en Oaxaca y que asesinatos tengan relación con ellos, aunque la organización Semáforo Delictivo indique que el 60 por ciento de los homicidios dolosos corresponden al crimen organizado.

En el mismo tenor, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, desmintió en diversas ocasiones la presencia de cárteles en Oaxaca, y que la creciente inseguridad se debía a bandas de carácter local.

Sólo el gobernador del estado, Alejandro Murat, luego de una ola de ejecuciones múltiples en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan aceptó la presencia del crimen organizado en la entidad el pasado 7 de marzo.

print