// Archiva PGJE denuncias contra notarios públicos - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Mientras el presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Martínez Neri se pronunció porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue a fondo los mega-fraudes por venta de terrenos con escrituras falsas, en la dependencia hay “congeladas” al menos seis averiguaciones previas.

En la “congeladora” averiguaciones previas por presuntos abusos de autoridad y fraude
Samuel GÓMEZ

Ciudad de Oaxaca.- Mientras el presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Martínez Neri se pronunció porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue a fondo los mega-fraudes por venta de terrenos con escrituras falsas, en la dependencia hay “congeladas” al menos seis averiguaciones previas.
De acuerdo a datos aportados por los quejosos, en la PGJE prácticamente se han archivados las quejas que datan de 2005, 2006 y 2007, al no mostrar ningún avance y según el registro de la dependencia, los casos “están en trámite”.
Por su parte, el legislador del PRD insistió en la necesidad que estos actos no queden impunes, y es tarea de las autoridades judiciales actuar conforme a derecho, al trastocarse el patrimonio de los particulares.
Martínez Neri manifestó que de acuerdo a las denuncias hay delitos graves que se configuran donde hay responsabilidad de algunos servidores públicos, y es obligación de la autoridad no pasar desapercibidas las denuncias.
Creo que los actos cometidos no son cosa menor, por el contrario ahora las autoridades tienen la obligación de indagar a fondo y actuar conforme a la Ley, porque se afecta el patrimonio y la credibilidad de las instituciones públicas.
En esto, dijo, tiene que ver el Registro Público de la Propiedad, la oficina de Catastro y la Dirección de Notarías Públicas, por eso es importante que se deslinden responsabilidades y se actúe conforme a derecho.
Manifestó que se tratan de actos que se constituyen en delitos, por eso la Procuraduría tiene que intervenir en las indagaciones, a fin de establecer responsabilidades.
El legislador mencionó que es prudente que las autoridades judiciales vayan a fondo en cada uno de los casos y se le informe a la sociedad sobre los resultados de las indagaciones, porque son actos que no deben quedar impunes.

print