// Aprueba Congreso Ley de Fiscalización Superior - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca fue aprobada este jueves en sesión ordinaria por los integrantes de la LXI Legislatura, y con ello se dará mayor transparencia al gasto del gobierno estatal y municipal y se fortalece la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Tiene como propósito que la Secretaría de Finanzas informe sobre el estado de la deuda publica
Samuel GÓMEZ/Imparcial

La Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca fue aprobada este jueves en sesión ordinaria por los integrantes de la LXI Legislatura, y con ello se dará mayor transparencia al gasto del gobierno estatal y municipal y se fortalece la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La reforma tiene como objetivo que se empate con las leyes federales y con ello las autoridades rindan informes trimestrales, que permitan conocer cuál es el estado que guarda el uso de los recursos que provienen de la Federación y también de las contribuciones de los ciudadanos.
Con 33 votos a favor, los diputados del PRI, PAN, PRD, MC y PT avalaron la nueva ley que también tiene como propósito que la Secretaría de Finanzas informe sobre el estado de la deuda pública y conocer las propias repercusiones en la materia, además de dar un seguimiento puntual a las obras que se realicen y con ello tener mayor tiempo para que se revise a fondo los informes que rindan los gobiernos estatales y municipales.
Francisco García López, coordinador del PRI, dijo que se trata de un avance para la modernización del sistema de vigilancia de los recursos que se ejercen en Oaxaca, además que esto va a dar certidumbre para que los ciudadanos puedan recuperar la credibilidad en sus autoridades y además se tenga la capacidad para que en cuatro períodos se revise si realmente se cumple con la ejecución de los recursos.
Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que se trata de un avance para poder rendir cuentas claras y esto es en respuesta al clamor de la ciudadanía para poder tener un mejor control del gasto de los gobiernos.
Perfecto Mecinas Quero, coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, dijo que con esto el Congreso del Estado contribuye a mejorar la vigilancia en los planes de gobierno, para evitar el desvío de recursos y que realmente se tenga una vigilancia sobre el dinero que llega de la Federación y se invierte en los proyectos para el pueblo de Oaxaca.
El diputado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), propuso retirar del dictamen el término “juicio político” del Artículo 38, el cual señala: “Las denuncias penales de hechos presuntamente ilícitos y las denuncias de juicio político, deberán presentarse por parte de la ASE, cuando se cuente con los elementos suficientes que establezca la ley”.
También la fracción 15 del Artículo 63, relacionada con las atribuciones del Auditor Superior: “presentar denuncias de juicio político, de conformidad con lo señalado en el Título Séptimo de la Constitución local”.
En ello coincidió el legislador Flavio Sosa Villavicencio, del PT, lo que fue avalado por el diputado priista José Antonio Hernández Fraguas, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, porque “el titular de la ASE no puede ser juez y parte”.

print