// Anuncian más estímulos en tenencia - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Luego de aplicar descuentos y reducciones en el impuesto de la tenencia vehicular 2012, que permitieron elevar el número de contribuyentes hasta en 12%, la Secretaría de Finanzas mantendrá el mismo esquema en este año para favorecer la recaudación.

En automóviles con un precio menor a los 200 mil pesos, habrá descuentos de entre 10 y 40%: GCJ
Por. Humberto TORRES R./Imparcial

Ciudad de Oaxaca.- Luego de aplicar descuentos y reducciones en el impuesto de la tenencia vehicular 2012, que permitieron elevar el número de contribuyentes hasta en 12%, la Secretaría de Finanzas mantendrá el mismo esquema en este año para favorecer la recaudación.
Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas, resaltó que no habrá modificaciones y volverán a aplicar estímulos fiscales, conscientes que los recursos propios del Estado son sólo 4% y lo demás viene de la Federación, “por eso tenemos que hacer todo el esfuerzo que podamos para fortalecer nuestra recaudación”.
Reiteró que la tenencia y los derechos vehiculares son recursos que quedaron comprometidos por 30 años en la administración anterior, tras la bursatilización realizada en 2008.
“Están comprometidos, se reciben y se pagan a una deuda. Quiero decir que los derechos vehiculares se los gastaron por adelantado y aunque quisiéramos no los podemos cancelar ni quitar”, subrayó.
Confirmó que los estímulos vigentes en este año serán exclusivamente para vehículos de menor valor para favorecer a la gente de menores ingresos, es decir, a los automóviles compactos con un precio menor a los 200 mil pesos, con descuentos entre 10 y 40%.
Aunado a ello se siguen estudiando otros mecanismos para mejorar la recaudación, pero asumió que es evidente que la tenencia es un impuesto que impacta sólo en 6% de la población del Estado.
Por ello, dijo que hablar de una derogación de este impuesto implicaría en estos momentos afectar a más de 50% de la población que subsiste de la operación de programas sociales.

Seguro contra desastres
Por otra parte, anunció que en 2013 se hará valer un seguro contra desastres naturales para proteger la infraestructura física principalmente en carreteras, puentes y caminos, además de edificios públicos que podrían ser de más de 600 millones de pesos.
En los dos años de la administración de Gabino Cué se han aplicado un poco más de 3 mil 600 millones de pesos para cubrir los destrozos causados por diversos fenómenos naturales, de los cuales el gobierno estatal cubrió 2 mil millones de pesos.
Sin contar los mil 400 millones de pesos aplicados para cubrir los daños que dejó el huracán Carlota, que obligó a solicitar a través del Congreso del Estado un préstamo al Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).

print