// Ambulantes se manifiestan contra Enrique Ensaldo en Pochutla - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

“Los ladrones están en el palacio municipal, soy vendedor ambulante pero honrado”, “Ensaldo Fuera nos discriminas porque somos pobres”, “Yo no tengo sueldo de regidor necesito trabajar porque soy pobre, Ensaldo muera por traidor”, “Fuera ratas del municipio los ambulantes te repudian, fuera policías municipales”, señalaban algunas de las cartulinas en alusión a la política de trabajo que viene implementando el presidente de este lugar.

Por. Daniel PÉREZ
San Pedro Pochutla.- “Los ladrones están en el palacio municipal, soy vendedor ambulante pero honrado”, “Ensaldo Fuera nos discriminas porque somos pobres”, “Yo no tengo sueldo de regidor necesito trabajar porque soy pobre, Ensaldo muera por traidor”, “Fuera ratas del municipio los ambulantes te repudian, fuera policías municipales”, señalaban algunas de las cartulinas en alusión a la política de trabajo que viene implementando el presidente de este lugar.
Francisco García Martínez dijo que el Presidente Enrique Ensaldo está utilizando a la policía municipal para crear un clima de terror e incertidumbre contra los vendedores ambulantes que expenden sus productos de comida y de aguas frescas ubicados sobre la avenida principal que conduce al palacio de esa ciudad.
El representante de dicho gremio señaló que durante la presente administración han sido blanco de hostigamientos amenazas y represiones de parte del presidente municipal Enrique Ensaldo quien envía a los policías municipales para robarles sus productos y decomisarles sus triciclos.
Reclamó que no les permite vender y que los quiere arrinconar en una calle donde prolifera la delincuencia y apesta por las aguas negras que brotan del alcantarillado, pero la represión los ha obligado a manifestarse porque existen vendedores que tienen antigüedad de más de 20 años ofreciendo sus productos y no se les hace justo que de la noche a la mañana Enrique Ensaldo los quiera correr porque dice que dan mal aspecto al municipio aunque enfatizan que en campaña el edil no pensaba de esa manera.
“No lo hacemos por gusto, lo hacemos por necesidad, tenemos familias y en San Pedro Pochutla no hay fuentes de empleo, no hay mejores oportunidades para las familias pochutlecas. El gobierno municipal no está cumpliendo con el pueblo que lo llevó a la silla presidencial”.
Dijo que desde el primero de enero que tomó las riendas del municipio solo se ha dedicado a hostigar a los vendedores ambulantes porque en obras sociales no se ha visto nada, y en las Agencias Municipales las cosas no cambian, “en el palacio municipal cuando llega no atiende junto con su cuerpo de regidores que ganan un sueldo sin devengarlo” manifestó un comerciante.
Francisco García agregó que es una actitud viceral que está tomando el presidente contra los vendedores ambulantes que sólo buscan el sustento diario para sus familias porque de la autoridad municipal nunca han recibido apoyo alguno.
Explicó que desde ayer una comisión de vendedores ambulantes se trasladó al palacio municipal para tratar de entablar un diálogo con el presidente municipal pero fue inútil porque nadie los atendió y Enrique Ensaldo no llegó.
Por eso tomaron la determinación de cerrar una avenida como medida de presión, y que la petición es que le otorguen permiso de vender sus productos como lo han hecho desde hace muchos años algunos con más de 20.
Y remató que los policías municipales deberían estar combatiendo a la delincuencia, no hostigando amenazando y robando los productos de los vendedores ambulantes de San pedro Pochutla, porque en este municipio la ciudadanía no puede caminar tranquila por las calles, pues de inmediato son víctimas de los maleantes, en los antros de vicios que proliferan por todos lados hay menores de edad que se prostituyen y las autoridades municipales no dicen nada, no actúan.
En los caminos hay robos, asaltos, grupos criminales que se dedican a secuestrar pero a ellos no se les persigue no se combate la delincuencia en este municipio pero a los vendedores que se ganan el pan de cada día honradamente a esos sí les aplica todo el peso de la ley.
Acusó que en caso que le pase algo a su persona posesión o familia responsabiliza directamente al Presidente Municipal de San Pedro Pochutla Enrique Ensaldo, porque el hijo del edil quien está al frente de la empresa de agua purificada a raíz que su padre tomó el cargo de primera autoridad lo amenazó por la mañana.
Una Jovencita de nombre Monserrat Molina trabajadora de una empresa particular calificó de tontería la actitud que ha asumido el Presidente Municipal, porque el pueblo fue el que lo puso y es que ahora le está reclamando que cumpla con lo que prometió y dijo que no solo los comerciantes están inconformes con el gobierno de Enrique Ensaldo y pidió que se ponga a trabajar en lo que le corresponde.
Dionisio Alderete Blas habló también y manifestó que Enrique Ensaldo alega que es la ciudadanía la que pide que los quieten de la calle pero eso es totalmente falso porque es la ciudadanía la que acude a consumir sus productos, pero el gobierno municipal no quiere autorizarle la renovación de sus licencias.
Mostró en un documento la minuta firmada con Enrique Ensaldo la cual no ha respetado, y dice que es reprobable que el presidente municipal se cierre al diálogo y que en su lugar utilice a la policía municipal para golpearlos robarles y hostigarlos diariamente.
Y enfatizó que en este asunto la autoridad municipal se “tiran la bolita” porque el regidor de mercado pide la presencia de su homologo de vialidad y este regidor a su vez dice, que el encargado es el sindico municipal, y este ultimo, que es el regidor de mercado quien debe solucionar este problema.
“Enrique Ensaldo cuando quería ser presidente municipal paso varias veces a pedirnos el voto de la confianza afirmó que nos iba a apoyar, quería que nuestro gremio fuera mas grande pero ahora en respuesta nos manda  a la policía municipal”.
En tanto la señora Martha Ziga dijo que la policía municipal llegó y le robó su tamales que tenia para venta que son 800 pesos que nadie quiere pagar, agregó que no se la llevaron detenida porque intervinieron unos automovilistas que circulaban por el lugar, sin embargo, nadie se quiere hacer cargo de la reparación del daño.
En la misma situación se encuentra la señora María Elena Salinas quien mencionó que tiene un negocio en la Avenida Lázaro Cárdenas, pero que la semana pasada llegó el Síndico Municipal en compañía del regidor de vialidad a pedirle de manera déspota que levantara su puesto de comida.
Añadió que les pidió a los funcionarios municipales vender ese día porque mucha gente del programa oportunidades sobre todo de comunidades y de poblaciones que llegaban por su apoyo del programa federal y de paso consumían unos tacos que vende.
Sin embargo, el Síndico Municipal y el regidor de vialidad no hicieron caso y mandaron llamar a la policía municipal que en menos de cinco minutos llegó al lugar y con lujo de violencia se llevaron el triciclo, por más que suplicó que le permitieran guardar el dinero producto de la cuenta y un dinero en efectivo que traía guardado de una “tanda”, nadie le hizo caso.
El producto de la venta asciende a la cantidad de 1500 pesos, pero también traía el dinero de la tanda que organiza y que, cuando acudió con el Director de la Policía, ni el dinero de la venta ni de la tanda, hasta los chicles, los cigarros y una escoba se robaron, por eso los uniformados resultaron ser unos rateros al servicio del presidente municipal, principalmente el Director de la corporación, reclamó la vendedora ambulante.
print