// Admite Zorrilla que obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca le favorece - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Por escrito, reconoció el secretario de Turismo haber cabildeado, conseguido recursos y definir el terreno del centro de convenciones.zorrila

Noticiasnet.- Un año después de cabildear, conseguir recursos y definir el terreno para que el Centro Cultural y de Convenciones se construyera a un lado de un hotel de su propiedad, el secretario estatal de turismo, José Zorrilla, admitió que tiene conflicto de interés y que se retiraba del proceso de contratación de la obra.

Mediante un oficio, del cual REFORMA tiene copia, el funcionario se excusa de intervenir en la licitación que, sin embargo, coordinó un subalterno suyo, Francisco David Zorrilla, director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca.

José Zorrilla es Secretario de Turismo desde 2011, y en 2013, cuando el proyecto para el Centro ya tenía asignados 32 millones de pesos del presupuesto federal, el dinero tuvo que regresarse porque no se concretó su construcción en una antigua estación de ferrocarril.

A principios de 2014 presentó el proyecto ejecutivo para el Cerro del Fortín y en agosto comenzó una campaña que denominó de “socialización” para conseguir el aval de empresarios y líderes sociales sobre la nueva ubicación de la obra que costará 600 millones de pesos.

Fue hasta noviembre cuando se excusó de participar en la contratación de la obra, que finalmente ganó la empresa Treno, que el 8 de junio comenzó con la construcción del estacionamiento.

El centro está a sólo 100 metros del hotel Victoria, del cual Zorrilla es copropietario, por lo que será el establecimiento más cercano para alojar los turistas que atraiga del Centro.

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), fundado por el pintor Francisco Toledo, se opone a la obra y ha denunciado el conflicto interés.

José Márquez, presidente del Patronato, precisó que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca se formó hace 20 años, y que entonces lo dirigía el propio Zorrilla.

“La obra la promueve la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que preside el señor Zorrilla. El Fideicomiso es la pantalla”, señaló.

“Ahora que lo desenterraron, pone al frente a su pariente”, acusó Márquez.

Las organizaciones civiles que protestan por la construcción han ido creciendo hasta llegar a casi 40, que siguen pugnando porque se respete la suspensión de la obra que dictó un juez.

De hecho, el pasado 9 de junio, jóvenes encapuchados, armados con palos y piedras, agredieron a un grupo de integrantes de ProOax, y al propio Toledo, mientra realizaban una protesta en el lugar de la obra por la tala de árboles y por el incumplimiento a la suspensión.

El secretario de turismo, José Zorrilla, admitió que el Centro Cultural y de Convenciones se construirá a un lado de un hotel de su propiedad y aceptó tener conflicto de interés.

print