// Acusan a Policía Municipal de despojo de predio de un Albuergue en Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Promotoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusaron a la policia municipal de Huatulco de despojo de un predio en donde se encuentran ubicadas sus oficinas.

*El albergue del IMSS fue donado por Fonatur a través del municipal
Por. Alexi Espinoza
Bahías de Huatulco, Oaxaca.- Promotoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusaron a policia municipal de despojo de un predio en donde se encuentran ubicadas sus oficinas, las cuales fueron donadas por Fonatur a través del municipio durante la administración de Alfonso Carrasco.
De acuerdo a la denuncia el pasado 14 de septiembre de 2011, a las 10 de la mañana,  José Luis Jiménez Hernández, instructor de boxeo infantil en cursos del área de Salud Pública del IMSS; acudió al domicilio particular de la Directora Seccional del Promotoriado en Huatulco, María Luisa Cruz Cabrera, para comunicar que se encontraban elementos de la policía municipal en el lugar.
Al acudir al albergue, se encontraron aproximadamente a 8 elementos armados, dentro del inmueble y al preguntar el motivo por el que se encontraban ahí  y como habían ingresado, ya que la puerta se encontraba cerrada con cadena y candado, señalaron que el comandante podía explicar cómo, cuándo y quién autorizó la entrada, ya que eran órdenes del Presidente Municipal, Lorenzo Lavariega Arista, que era el quien había dado la orden de ingresar al mismo.
Detallan que los presentes le informaron que se encontraban en propiedad perteneciente a las Promotoras Sociales Voluntarias del IMSS, y que nadie se había comunicado con las Promotoras, a pesar de saber dónde encontrarlas acerca de esta invasión.
Cruz Cabrera detalla que se dirigió al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar Número 41, donde estableció comunicación con el área Jurídica Delegacional y la Mesa Directiva Nacional y Delegacional del Promotoriado del IMSS, para informar.
“El día 19 de septiembre de 2011, acudimos nuevamente las Promotoras Sociales Voluntarias del IMSS, sección Huatulco a las instalaciones del Albergue acompañadas del director del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar Número 41, Dr. Santiago Pérez,  y personal del IMSS, encontrando un elemento de la policía municipal, se le informo al Dr. Santiago Pérez, la situación presentada en el Albergue constatando los hechos”.
En el lugar el elemento solicitó los datos de los presentes y les pidió que se comunicaran con su comandante o que lo esperaran, “les dijimos que la persona o personas responsables acudieran a las instalaciones del IMSS para la explicación de dicho acto. El elemento se comunicó con su comandante, quien manifestó por la radio que “NADIE PUEDE INGRESAR AL PREDIO”.
Finalmente señalan que optaron por retirarse, dándose cuenta que al momento de su partida, llegaron dos elementos dela policía municipal en motocicleta y más tarde una patrulla con gente armada.
Indican que hasta el momento nadie les ha dado una explicación de a qué se debe esta situación pues el predio ha sido de ellos desde hace más de 10 años que fue donada por la administración de Alfonso Carrasco.
La incertidumbre continúa pues no saben a quién acudir, si es la misma autoridad quien ha violentado la ley, al invadir y despojar un predio sin ningún sustento.

print