// Absuelven a policías de Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

En segundo caso de homicidio, absuelven a expolicías. absuelven a expolicías

El Sol de la Costa.- Tres jueces de garantía decretaron auto de libertad a favor del exdirector de seguridad pública municipal de Huatulco, Jorge Leonardo Lavariega Ortega; Fernando Ayala Cruz, exsubdirector de policía; del expolicía, Isidro Cruz Cruz; del alcaide, Enrique Sánchez Hernández y de los civiles Manuel de Jesús Cervantes Suárez y Genaro Pascual Blas, quienes estaban acusados de la muerte de Doriel Cárdenas, mas conocido como El Pollo.

Genaro Pascual Blas se desempeñaba como taxista del sitio La Crucecita y quedará libre luego que le otorguen su boleta de libertad, mientras los exjefes policiacos y elementos, además de un civil continuarán recluidos en el penal de Santa María Ixcotel, donde enfrentan un proceso federal derivado de las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Familiares de los expolicías y el abogado que los representa, el Doctor en Derecho Penal Arturo Cruz Castillejos, esperan que la sentencia les resulte favorable en el ámbito federal, ya que es la asegunda vez que son absueltos por jueces de garantía luego de que la fiscal encargada del caso no pudiera demostrar la culpabilidad de los imputados.

El pasado mes de agosto del año 2014, tres jueces de garantías absolvieron a los exjefes de la policía municipal de este municipio, el Teniente retirado de la Marina-Armada de México, Jorge Leonardo Lavariega Ortega y Fernando Ayala Cruz, exdirector y exsubdirector de la Policía Municipal, respectivamente; al exalcaide, Enrique Sánchez Hernández y los elementos de la corporación Audacto Jesús Castro Rodríguez, Florentino Guerra Hernández, Isidro Cruz Cruz y además de un civil de nombre Manuel de Jesús Cervantes Suárez, por el delito de homicidio en agravio de Ezequiel García conocido como El Ratón.

Al continuar con el segundo proceso penal ahora por el delito de homicidio en agravio de Doriel Cárdenas, los jueces de garantía absolvieron a los imputados que no son responsables en el delito de homicidio por el que están detenidos.

LA DETENCIÓN DE LOS POLICÍAS

Como lo hemos informado, el pasado siete de septiembre del año 2013 en un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca, detuvieron al entonces director y subdirector de la Policía Municipal de Santa María Huatulco y elementos de la corporación.

Los jefes policiacos y policías fueron detenidos a eso de las nueve de la mañana, después trasladados bajo un impresionante operativo policiaco a la ciudad de San Pedro Pochutla, donde fueron presentados a una autoridad ministerial cerca de la media noche, es decir 15 horas después de la detención, lo que fue calificado como una violación a los derechos humanos de los procesados.

Según conocedores de la materia, el proceso debieron enfrentarlo recluidos en San Pedro Pochutla y no en la capital del estado, aun así los familiares de los policías tenían que hacer un esfuerzo económico para visitarlos en la cárcel de Santa María Ixcotel a donde fueron trasladados.

LA TESTIGO ESTRELLA DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de Justicia del Estado tenía a su testigo estrella vecina del Sector U2, sin embargo, en una entrevista la señora Tomasa, temerosa, reveló que fue torturada, amenazada y obligada a firmar un documento en blanco donde posteriormente se enteró que ella acusaba directamente a los policías detenidos, pero en audiencia en la capital del estado dio a conocer ante el Juez que fue obligada a firmar el documento.

Algunos testigos, los que se presentaron, revelaron que los policías de la procuraduría les pidieron dinero, como el caso de un individuo al que se conoce como “Primo Diego”, quien señaló cómo fue amenazado, por eso en audiencia se fue cayendo el caso armado por la fiscal Elvia Hortensia, quien a su vez es esposa del comandante encargado de las investigaciones.

Denuncias presentadas ante la oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca detallan como policías de la PGJE incriminaron a los testigos de hechos que nos les constaba y que pedían la protección de ese organismo ante el constante acoso del grupo especial de Fuerza Especial de Reacción Inmediata.

ERNESTO SAURI, EL ORQUESTADOR

El exsubprocurador General de Justicia del Estado, Ernesto Sauri, es señalado por los familiares de los policías como el orquestador, como el funcionario de la procuraduría que habría ordenado la detención con fines políticos para debilitar al gobierno de Movimiento Ciudadano que actualmente gobierna Huatulco.

Detrás de la detención de los policías se menciona además de Ernesto Sauri a un exgobernador priista, un excandidato a la presidencia municipal de Santa María Huatulco y un exsíndico, todo con la anuencia de la Fiscal.
Había consigna para que se quedaran en prisión, reveló un familiar de un procesado, pero el caso se cayó porque no habían pruebas, no habían fundamentos. Ernesto Sauri dejó de fungir como subprocurador General de Justicia en el Estado a inicios del presente año. Los familiares reconocieron el trabajo llevado a cabo por el Doctor en Derecho, Arturo Cruz Castillejos

LA POLICÍA CERTIFICADA

En el tiempo que estuvieron al frente de la policía municipal, Jorge Leonardo Lavarariega Ortega y Fernando Ayala Cruz se logró que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal les entregara al municipio de Santa María Huatulco diez unidades acondicionadas como patrulla, también cuatro motocicletas, armamento como pistolas nueve milímetros y armas largas R15, para seguridad más eficiente.

Se contrataron alrededor de 80 policías y se dieron de baja cerca de 70 por mal comportamiento o por indisciplina, según aseguraron en su momento los ahora exjefes policiacos.

Los policías procesados enfrentan el proceso federal, pero confían que los jueces los absuelvan en los próximos meses como ocurrió en el presente caso.

print