// Abandonan 8 mil casas devastadas por los sismos en Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

A casi siete meses de los sismos que provocaron un desastre en 41 municipios de Oaxaca, a la fecha, 32 por ciento de las casas con daño total siguen abandonadas; es decir, no han iniciado aún los trabajos de reconstrucción.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentado el 27 de marzo de 2018, de las 26 mil 949 viviendas que fueron catalogadas como daño total, solo se realizan trabajos de construcción en 18 mil 521, que representan apenas el 68 por ciento del total.
Entonces, 8 mil 428 casas destruidas por los sismos de septiembre de 2017 están abandonadas.

Este último grupo de casas aún no está concluido; son aquellas viviendas en las cuales personal de Sedatu ya verificó que comenzaron las obras para reconstruirlas.

Este informe oficial reveló que los brigadistas de Sedatu acudieron a 25 mil 433 casas, que significan el 94 por ciento de las viviendas con daño total.

De los siete estados afectados por estos sismos, Oaxaca es donde se reconstruye a la fecha la mayor cantidad de casas que resultaron dañadas totalmente; ya que es la entidad con mayor nivel de afectación.

Sin embargo, en cuanto a la proporción de casas en proceso de reconstrucción con relación al total estatal, Oaxaca es el tercero más rezagado.

El listado oficial reveló que en la Ciudad de México apenas se atiende 46 por ciento de los hogares afectados totalmente, lo que la ubica como la más atrasada en la labor de reconstrucción. Le sigue, Morelos, con el 67 por ciento; y enseguida está Oaxaca.

Achacan a estados lento avance

El martes, la titular de Sedatu, Rosario Robles, reconoció que la reconstrucción de casas avanza lento. Atribuyó esta situación a los gobiernos estatales, los cuales, dijo, aún adeudan la entrega de los recursos que les corresponden.

La funcionaria federal aseguró que a pesar de este rezago, antes de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo 31 de noviembre, el 100 por ciento de las casas habrá quedado reconstruido.

¡Y ya se gastaron el dinero!

A pesar del rezago en el proceso de reconstrucción de viviendas, de acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, los damnificados de los sismos de Oaxaca ya se gastaron el 83 por ciento del dinero que les depositaron en las tarjetas bancarias.

La Sedatu reportó que a los propietarios de casas con daños total o parcial se les depositaron 3 mil 688 millones 516 mil 50 pesos a través de tarjetas de Bansefi; de los cuales ya se gastaron más de 3 mil 66 millones 430 mil pesos.

Es decir, ocho de cada 10 pesos recibidos por los damnificados ya lo gastaron.

Oaxaca lidera en cuanto al monto de recursos que, según la Federación, fueron dispersados entre los afectados para reconstruir sus hogares; le sigue Chiapas, en donde se han entregado menos de la mitad del dinero que le dieron a los oaxaqueños.

Este reporte oficial reveló, también, que en el caso de Oaxaca aún faltan por entregar 2 mil 252 tarjetas Bansefi a igual número de damnificados; de los cuales 871 corresponden a propietarios de casas con daño total y mil 381 con daño parcial.

print