// Abandona Pemex barcos con hidrocarburos frente al puerto - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Silvestre Sánchez Carrillo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex), atender el llamado de la Secretaría de Marina para vaporizar y limpiar los tres buques fuera de operación, que permanecen fondeados frente al Puerto y depositarlos en un punto estratégico.

PC llama a la paraestatal atender la denuncia de la Marina para retirar las naves que están fuera de operación
Por. Gonzalo DOMÍNGUEZ/Imparcial de Oaxaca

Salina Cruz. Oaxaca.- Silvestre Sánchez Carrillo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex), atender el llamado de la Secretaría de Marina para vaporizar y limpiar los tres buques fuera de operación, que permanecen fondeados frente al Puerto y depositarlos en un punto estratégico.
“Pemex primero tendrá que rendir un informe del contenido de hidrocarburos que guardan estos barcos, y después tendrá que colocarlos en un punto estratégico pero ya limpios y vaporizados”.
Los tres buquetantes el “Bacab”, “Lázaro Cárdenas” y “Guadalupe Victoria” que fueron dados de baja de la flota petrolera, permanecen fondeados desde hace varios años frente a las instalaciones del Puerto.
Carrillo indicó que de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico, esas naves deben permanecer sin ningún contaminante que afecten a la especie marina, y rendir un informe a los tres niveles de Gobierno sobre el estado físico mecánico que guarda cada una.
Y es que durante la quinta reunión de evaluación y seguimiento a la monoboya 3 hundida frente a las Salinas del Marqués, personal de la Marina alertó que los tres buquetantes petroleros no están exentos a una contingencia mayor en caso de sufrir algún daño a consecuencia de un fenómeno natural.
Carrillo insistió que no se dio un informe del estado que guardan los tres buques con capacidad de 25 mil a 30 mil toneladas, y afirmó que por la falta de mantenimiento corren el mismo riesgo que sufrió la monoboya 3.
También lamentó la falta de respuesta de la Secretaría de Marina durante la contingencia por el hundimiento de la monoboya 3, que es la dependencia encargada a nivel nacional de evitar cualquier contaminación al mar proveniente de hidrocarburos o cualquier otra sustancia.
Expresó que no se vio la reacción oportuna de la Marina y mucho menos se llamó a una reunión emergente para atacar la contingencia.
Expresó que esta dependencia está obligada a realizar reuniones mensuales, para después organizar simulacros dentro del programa local de atención a contingencias por contaminación de hidrocarburos al mar.
“La Marina debió preguntar a Pemex, qué vas a hacer con esta monoboya y los 3 buques dados de baja y que están fondeados frente al Puerto, porque además esas boyas estaban fuera de norma internacional y no se deberían colocar ahí”, insistió.
La fuente consideró que se debe atacar con prontitud este llamado, de lo contrario existe el riesgo de que se repita un nuevo derrame petrolero.

“Pemex primero tendrá que rendir un informe del contenido de hidrocarburos que guardan estos barcos, y después tendrá que colocarlos en un punto estratégico pero ya limpios y vaporizados”
Silvestre Sánchez Carrillo/ director de la Unidad Municipal de Protección Civil

EL DATO
El riesgo
Falta el informe del estado que guardan los tres buques con capacidad de 25 mil a 30 mil toneladas, y afirmó que por la falta de mantenimiento corren el mismo riesgo que sufrió la monoboya 3

EL APUNTE
La Ley
De acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico, esas naves deben permanecer sin ningún contaminante que afecten a la especie marina, y rendir un informe a los tres niveles de Gobierno sobre el estado físico mecánico que guarda cada una

print