// A 20 días del derrame de Pemex playas tortugueras siguen contaminadas - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La organización ambiental COSTASALVAjE, informa que a 18 días del derrame de unos 18 mil litros de hidrocarburo de las instalaciones de Pemex en Salina Cruz, diversas playas de anidación solitaria para tortugas marinas, continúan contaminadas con restos de petróleo, mientras que las playas como Morro Ayuta, prioritaria para la tortuga golfina y Barra de la Cruz, Santuario de la tortuga laúd, iniciaron el retiro de residuos tóxicos.

 

Inician limpieza en dos playas prioritarias para tortugas golfina y laúd
Se suman surfistas extranjeros al retiro de hidrocarburos

HUATULCO, Oaxaca- La organización ambiental COSTASALVAjE, informa que a 20 días del derrame de unos 18 mil litros de hidrocarburo de las instalaciones de Pemex en Salina Cruz, diversas playas de anidación solitaria para tortugas marinas, continúan contaminadas con restos de petróleo, mientras que las playas como Morro Ayuta, prioritaria para la tortuga golfina y Barra de la Cruz, Santuario de la tortuga laúd, iniciaron el retiro de residuos tóxicos.
Guillermo González, Coordinador del Campamento de Morro Ayuta, informó a COSTASALVAjE que este miércoles, unos 150 hombres y mujeres, indígenas chontales de la comunidad de Río Seco y 20 elementos de la Armada de México, recolectaron unos 20 kilos de hidrocarburo en 6, de los 16 kilómetros de esa playa, justo en la zona donde anidaron desde el domingo y hasta este miércoles, unas 75 mil golfinas y 12 ejemplares murieron aparentemente por los efectos de la contaminación generada por Pemex.
Por otra parte, Alejandro Tavera, Coordinador del Santuario de la Tortuga Laúd de Barra de la Cruz, Oaxaca, dijo a COSTASALVAjE que él mismo, con el apoyo de 20 elementos de la Armada de México, retiraron unos cinco kilos de hidrocarburo solidificado de unos 3 kilómetros y medio de esa playa donde se han reubicado unos 14 mil 500 huevos de tortuga golfina y se espera que en invierno, arriben tortugas laúd en peligro crítico de extinción.
En el lado norte de la playa Barra de la Cruz, surfistas extranjeros y locales, así como pobladores, desde el 22 de agosto, retiran casi a diario pedazos de hidrocarburo en unos dos kilómetros, incluso de una laguna de mangle.
Mientras que a unos 18 kilómetros del complejo turístico bahías de Huatulco, a un costado del río Zimatán, la playa con el mismo nombre, donde anida tortuga laúd y golfina, permanece contaminada con el hidrocarburo, según dijo Inocenta Gómez Ruiz, habitante del lugar.
Otras playas de anidación solitaria de tortugas golfinas y negra, como Cangrejo, Chipehua, Rincón Bamba y Zanjón, permanecen contaminadas, según informó a COSTASALVAjE, Alberto Quiroga, Regidor de Ecología del Municipio de Tehuantepec, quien responsabilizó a Pemex de no acordar con los pobladores indígenas las acciones para la limpieza.
Mientras que otras playas tortugueras como Concepción Bamba y Guelaguichi, esta última con 70 nidos de quelonio, sembrados en un corral de incubación, sus pobladores han iniciado el retiro del material tóxico derramado por Pemex, indicó el funcionario del Municipio de Tehuantepec, colindante con el de Salina Cruz.
Laura Ernestina Aguilar Chagoya, Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, aseguró a COSTASALVAjE que han avanzado en un 60 por ciento el retiro de hidrocarburos en Playa Azul, Brasil, Brasilito y Salinas del Marqués, en el Municipio de Salina Cruz.
Al menos 26 tortugas fueron halladas muertas en playas contaminadas por Pemex en Oaxaca, en las últimas semanas, por lo que fueron enviadas a laboratorios de la UNAM y el IPN, muestras de una de las 12 tortugas que murieron cuando arribaron entre el lunes y martes a Morro Ayuta, aparentemente por efectos de la contaminación por hidrocarburos.
COSTASALVAjE es un equipo de fomento y difusión de la protección de los ecosistemas costeros y fauna marina en peligro de extinción como las tortugas marinas.

print