// Todo un éxito magna limpieza de playas en Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

-Participan más de 100 personas de la iniciativa pública, privada y sociedad en general.

-“Es tarea de todos mantener a Huatulco como destino sostenible y conservar nuestras certificaciones”: Darío Pacheco.

-Se trabaja en la obtención de un nuevo distintivo del programa de Playa Saludable.

Todo un éxito magna limpieza de playas en HuatulcoAgosto 29 de 2016. Como parte del seguimiento para la conservación del programa de Certificación EarthCheck Platinum que califica a Huatulco como destino sustentable, el Gobierno Municipal, encabezado por Darío Pacheco Venegas, a través de sus diferentes áreas, participa en la Magna Limpieza de las Playas Santa Cruz y La Entrega, a la que asistieron más de 100 personas, entre integrantes de los tres niveles de gobierno, sector privado y organizaciones civiles.

Al iniciar las actividades de limpieza, el Presidente Municipal expresó que después de la temporada vacacional siempre quedan desechos en las diversos espacios de las playas, por lo cual, en trabajo conjunto, sociedad y gobierno, redoblan esfuerzos para mantener limpio el destino.

“Tenemos certificaciones y las debemos seguir conservando, porque son un plus más con el que contamos. El esfuerzo en equipo es para fomentar el cuidado de nuestro entorno y la cultura de la limpieza, el objetivo es mantener limpias las playas para que luzcan mejor; además, es un esfuerzo para conservar nuestras bellezas naturales, por eso, es tarea de todos mantenerlo como destino sostenible”.
El edil agregó que uno de los retos es buscar la integración y unificación de los diferentes sectores sociales para garantizar el cuidado del medio ambiente, mismo que permitirá conservar el distintivo del destino turístico. De la misma manera, invitó a los prestadores de servicios turísticos y visitantes a conservar limpias las playas.

“A los prestadores de servicios turísticos les pedimos conservar limpias nuestras playas; al mismo tiempo, exhortamos a nuestros visitantes a no arrojar basura en las playas, bulevares, parques y jardines, porque es responsabilidad de todos mantenerlas limpias”.

Todo un éxito magna limpieza de playas en Huatulco2Por su parte, la Regidora de Turismo, Jessica García Moro, agradeció la participación de la iniciativa pública, privada y sociedad en general, recalcando que la certificación EarthCheck Platinum con que cuenta Huatulco es “la envidia de muchos destinos, lo que hace necesario conservarlo”.

“Es responsabilidad de cada uno de nosotros que los certificados obtenidos para el destino de Huatulco sigan vigentes. Muestra de ello es que estamos aquí con el compromiso de limpiar nuestras playas, porque cuando el Gobierno y la ciudadanía trabajan de la mano se pueden lograr grandes cosas”.

Cabe señalar que para obtener este distintivo que califica a Huatulco como destino sostenible, el programa de EarthCheck evaluó problemas sociales y ambientales, así como el cambio climático, la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables. Entre sus beneficios, la certificación ayuda a los destinos a medir y controlar su impacto ambiental y social; además, otorga accesos a programas de capacitación y formación junto con auditorías independientes.

Daniel Arellanes García, auxiliar técnico del Comité de Playas Limpias, dijo que la participación de los prestadores de servicios y colaboradores de cada una de las playas es indispensable para mejorar el destino. También, agregó que para fortalecer la sustentabilidad de la Playa Santa Cruz se está trabajando para obtener un nuevo distintivo.

“Uno de los objetivos de este segundo semestre del año es enfocarnos en Playa Santa Cruz para poder certificarla y darle realce y seguimiento a diversas temáticas. Por ahora se está comenzando a trabajar con el programa de Playa Saludable, que se está promoviendo a través del sector salud. Con este distintivo se trabajarán temas sobre la calidad del agua, manejo de residuos sólidos, cuestiones de prestadores de servicios turísticos, entre otros”.

De concretarse, este programa se sumará a los distintivos con los que cuenta el destino, entre los que destaca el reconocimiento como Sitio Ramsar 1321 por parte de la UNESCO, creación del Parque Nacional Huatulco, Reserva de la Biosfera Huatulco, programa Man and Biosphere (MaB), Certificación EarthCheck Platinum, distintivo de Garantía de Sustentabilidad, certificación de Playa Limpia y el programa Blue Flag.

Con la implementación de estos programas y el mantenimiento de las certificaciones, el Gobierno Municipal fomenta el cuidado de los recursos naturales y garantiza la sustentabilidad de Huatulco para posicionarse como un destino de clase mundial.

print