// Autoridades de Huatulco y San Mateo Río Hondo plantan más de 1,000 árboles en la Cuenca Alta - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

Se busca sembrar más de 100 mil pinos por año; además, anuncian próxima “Caravana de la conservación”.

Se trabaja de manera conjunta para garantizar el abastecimiento de agua que llega a Santa María Huatulco.

“Vamos a seguir haciendo alianzas entre municipios para buscar programas que nos beneficien a todos”: Presidente Municipal.

Autoridades de Huatulco y San Mateo Río Hondo plantan más de 1,000 árboles en la Cuenca AltaJulio 16 de 2016. Como parte de las actividades que realiza el Gobierno de Santa María Huatulco en favor del cuidado y rescate del medio ambiente, el Presidente Municipal, Darío Pacheco Venegas, asistió a la Magna Reforestación del Programa “Arbolotón 2016”, que se llevó a cabo en el Municipio de San Mateo Río Hondo.

Tras el trabajo conjunto entre ambos gobiernos, Pacheco Venegas felicitó a la autoridad anfitriona del evento, pues dijo: “Vamos a seguir haciendo compromisos por medio de grandes alianzas entre municipios para buscar programas que nos beneficien a todos. Apoyamos al Comité de Cuenca de los Ríos Copalita y Tonameca -que trae el Arbolotón 2016- ya que es un lugar de suma importancia porque aquí nace el agua que llega a nuestro municipio”.

También, reconoció el compromiso y esfuerzo de las empresas turísticas y organizaciones civiles que se integran activamente en la conservación del medio ambiente: “Muchas felicidades a todos los compañeros que vienen, por ese interés y empeño en demostrar y buscar esas alianzas con nuestros pueblos hermanos para rescatar nuestros ecosistemas”.

Del mismo modo, resaltó la importancia de implementar estas actividades: “Debemos inculcar a nuestra sociedad el cuidado del medio ambiente y de nuestra naturaleza, porque si lo cuidamos entre todos, le vamos a dejar un mejor lugar a nuestras futuras generaciones; queremos tener un municipio sustentable, por eso estamos aquí, poniendo nuestro granito de arena”.

Raúl Velásquez Jarquín, Presidente de San Mateo Río Hondo, agradeció la visita de las autoridades de Huatulco, y a la par, mostró su respaldo a esta actividad: “Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando y apoyando este tipo de proyectos, como el Arbolotón dos mil diez y seis, para la recuperación de bosques, manantiales y el saneamiento de toda la cuenca de la parte alta y baja”.

Autoridades de Huatulco y San Mateo Río Hondo plantan más de 1,000 árboles en la Cuenca Alta2En este sentido, Virginia Hernández Viera, Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco, agradeció al Presidente Municipal todo el apoyo brindado “porque a final de cuentas esto nos está permitiendo hacer más, y así beneficiar el trabajo conjunto con los de la parte alta”.

Además, anunció que para finales de este mes se tiene programada la realización de una “Caravana de la conservación”, que integra a cinco comunidades de la cuenca baja y cinco de la cuenca alta.

El Gerente del Comité de Cuencas de los Ríos Copalita y Tonameca, Edén Hernández Vásquez, recordó que las acciones del programa consisten en “reforestar predios aquí en la parte alta, para que sigamos conservando la fábrica de agua. Ahorita reforestamos alrededor de mil doscientos árboles y lo que buscamos es reforestar, por año, alrededor de cien mil árboles en la cuenca alta”.

Al finalizar, Darío Pacheco agradeció a los asistentes y exhortó a seguir “fortaleciendo este tipo de lazos de amistad, trabajo y esfuerzo, que hay que sumar para alcanzar los objetivos y metas que trazamos. Somos gobiernos cercanos a la gente y queremos seguir con el respaldo y apoyo de nuestros ciudadanos, por eso nuestras puertas estarán abiertas para atender a los pueblos que nos llevan agua a la zona de la costa”.

Esta labor, que busca el cuidado y rescate del medio ambiente, es el resultado del trabajo conjunto entre diversas organizaciones civiles, empresariales y autoridades municipales que colaboran a través del Comité de Cuenca de los Ríos Copalita-Tonameca para conservar los recurso naturales y el medio ambiente que posee la zona alta de la sierra sur.

print