// Realiza Gobierno de Huatulco Jornada de Prevención de Dengue y Chikungunya - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

·En coordinación con Servicios de Salud y Jurisdicción Sanitaria 04 Costa.

·Se trabaja en fumigación, abatización, descacharrización, capacitación a médicos particulares y pláticas en escuelas.

·40 las toneladas de cacharros recolectadas en los 15 barrios y colonias de la cabecera municipal.

Realiza Gobierno de Huatulco Jornada de Prevención de Dengue y ChikungunyaEnero 25 de 2016.- Con el propósito de proteger la salud de los habitantes de Santa María Huatulco, el Gobierno Municipal, encabezado por Darío Pacheco Venegas, realizó la Jornada de Prevención de Dengue y Chikungunya, que en su primera etapa contempló labores en barrios y colonias de la cabecera municipal.

La Directora de Salud, Aracely Reyes Matías, detalló que esta primera jornada del año trajo muy buenos resultados, ya que, en coordinación con Servicios de Salud y Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, se logró trabajar de casa en casa para fomentar la cultura de la prevención.

“Abarcamos los quince barrios y colonias de la cabecera municipal con visitas domiciliarias y orientación; abatización de los depósitos de agua; fumigación; eliminación de criaderos; pláticas en escuelas; capacitación a médicos particulares de todo el municipio, con elementos de Regulación Sanitaria y Epidemiología en la UNEME; verificación de consultorios médicos para que notifiquen los casos y se tenga un censo actualizado”.

Informó que las labores descacharrización se realizaron del 14 al 25 de enero y se recolectaron cerca de 40 toneladas de basura, evitando así que se convirtieran en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como Dengue y Chikungunya.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía de las acciones de prevención para evitar estas enfermedades, pero también es importante que los ciudadanos pongan de su parte y hagan conciencia en realizar estas actividades tan sencillas como mantener su casa limpia y ordenada, con el fin de no generar las condiciones para enfermarnos”, precisó la titular de Salud Municipal.

Asimismo, explicó que esta jornada contempla la visita a escuelas de todo el municipio para fomentar en los niños y jóvenes la cultura de la prevención y educación en salud.

“Siempre se han impulsado este tipo de campañas pero no nos hemos dado cuenta que la mejor manera de ahorrarnos sufrimiento físico y dinero es la prevención. Desafortunadamente tiene que haber un deceso o una afectación en el bolsillo para que podamos entenderlo; por ello es importante que hagamos conciencia y fomentemos el autocuidado”.

Y resaltó: “Nosotros somos responsables de nuestra propia salud pero si no tomamos conciencia y hacemos caso omiso, seguiremos generando nuestra propia enfermedad o las condiciones para enfermarnos. Los invitamos a tomar en cuenta todas las recomendaciones porque son para su bien”.

Finalmente, Aracely Reyes dio a conocer que en próximos días darán a conocer las fechas para la campaña de descacharrización en agencias y comunidades, donde también se

print