// Entrega Gobierno de Huatulco mobiliario a escuelas del CONAFE - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

· Derramadero, San Agustín, Cuajinicuil, Arroyo González, Arroyo Limón, La Jabalina, Techal Blanco y Puente de Copalita las beneficiadas con sillas, mesas y pizarrones.
· “Nuestras escuelas y nuestras comunidades son lo más importante, y por ellas vamos a seguir trabajando para brindarles todo lo que necesiten”: Darío Pacheco.
· Resultado del programa Peso a Peso con IOCIFED, se construyen 14 aulas, dos módulos sanitarios y un techado.
Entrega Gobierno de Huatulco mobiliario a escuelas del CONAFEOctubre 08 de 2015.- En apoyo a las escuelas de nivel preescolar del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside Darío Pacheco Venegas, entregó mobiliario a maestros y alumnos de ocho comunidades, reafirmando con ello su compromiso con la educación.
“Hoy entregamos herramientas muy importantes para todos nuestros pequeños que asisten a las escuelas de nivel preescolar del CONAFE, y lo hacemos porque, para nosotros, la educación es la base del crecimiento y desarrollo de nuestro municipio. Hoy damos un paso más para seguir respaldando y apoyando a nuestras escuelas de todos los niveles educativos porque queremos que nuestros niños tengan las herramientas necesarias en sus escuelas”, subrayó el primer concejal.
En este contexto, reconoció la labor de los profesores de los diversos niveles educativos, quienes –dijo- “nos nutren de conocimiento, y siempre estaremos agradecidos con todos los que se empeñen en fortalecer la educación del Municipio de Santa María Huatulco”.
El edil explicó que a lo largo de su administración se ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), a través del Programa Peso a Peso (ambas partes aportan, respectivamente, el 50 por ciento de la inversión), y en su segundo año de gestión no fue la excepción, ya que el municipio cerrará el 2015 con 14 aulas, dos módulos sanitarios y un techado en nueve instituciones de diversos niveles educativos.
Aunado a lo anterior, el municipio destinó 7.6 millones de pesos para espacios deportivos, plazas cívicas, entre otros apoyos en beneficio de más instituciones educativas.
“Nuestras escuelas y nuestras comunidades son lo más importante, y por ellas vamos a seguir trabajando para brindarles todo lo que necesiten”, resaltó Pacheco Venegas.
Es importante mencionar que en los municipios que no se realiza un convenio con IOCIFED, dicha institución solo invierte un millón 300 mil pesos para infraestructura educativa, pero esta administración -subrayó el Presidente Municipal- “tuvimos a bien apostarle a la educación e invertir en un esfuerzo conjunto cerca de diez millones de pesos para que nuestro alumnos estudien en espacios dignos”.
La Regidora de Educación y Fomento Deportivo, Margarita Carolina Cruz Martínez, explicó que el mobiliario fue entregado a las escuelas de Derramadero, San Agustín, Cuajinicuil, Arroyo González, Arroyo Limón, La Jabalina, Techal Blanco y Puente de Copalita, el cual consistió en 115 sillas, 58 mesas, cuatro mesas y sillas para maestros, así como cuatro pizarrones.
“Es para nosotros un gran gusto que estas escuelas que durante mucho tiempo no han recibido este apoyo, por instrucciones del Presidente Municipal, hoy estén presentes para recibir un mobiliario que seguramente será de mucha utilidad para el desarrollo de las actividades”.
El Coordinador de las escuelas del CONAFE, Felipe de Jesús Sánchez Santiago, enfatizó: “Para nosotros es un gusto contar con este apoyo que nos otorga el Presidente Municipal. Es importante destacar ese compromiso que hacen las autoridades para gestionar y que estos apoyos lleguen a nuestras comunidades. Este mobiliario permitirá a nuestros niños que, durante las cuatro horas y media que permanecen en la escuela, éste sea un lugar cómodo para estudiar y lo hagan con gusto”.
Y recalcó: “Señor Presidente, agradecemos las gestiones que ha realizado para que este mobiliario llegue a nuestras comunidades. Ojalá que siempre se acuerde de nosotros, de la gente del CONAFE, porque por largos periodos ha estado abandonada y en el olvido, pero hoy somos testigos de que usted ha hecho posible que contemos con el mobiliario que nuestras escuelas necesitan; por ello, muchas gracias”.
Cabe mencionar que las instituciones beneficiadas con el convenio entre el Gobierno Municipal y Gobierno del Estado, a través de IOCIFED, son: Escuela Secundaria Técnica #61 de la cabecera municipal, con un taller mecánico; Escuela Secundaria Técnica #231 del Fraccionamiento El Crucero, con tres aulas didácticas; Escuela Primaria Francisco Cabrera de Aguaje El Zapote, con un techado; Telesecundaria de Aguaje El Zapote, con un aula didáctica.
Asimismo, Escuela Amado Nervo de Paso Ancho, con dos aulas didácticas y un módulo sanitario; Jardín de Niños Gabriela Mistral de la Colonia Vicente Guerrero, con dos aulas didácticas y un módulo sanitario; Escuela Secundaria Técnica #207 de Arroyo Xúchitl, con un aula de medios; Escuela General #193 Juan Jacobo Rousseau del Sector I Santa Cruz Huatulco, con un aula de medios; y Escuela Secundaria Técnica #217 del Sector U2 Santa Cruz Huatulco, con tres aulas didácticas.

print