// Gestiona Gobierno de Huatulco paneles solares del Programa “Luz en Casa” para más de 80 familias - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

· En coordinación con la Fundación Acciona Microenergía México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
· “Estamos trabajando arduamente porque queremos que a nuestro pueblo y a nuestra gente le vaya bien”: Darío Pacheco.
· El costo total del proyecto es mayor a los 300 mil pesos y beneficia a familias de siete comunidades.Gestiona Gobierno de Huatulco paneles solares del Programa “Luz en Casa” para más de 80 familias

Julio 23 de 2015.- Resultado de ‪‎gestiones ante la fundación Acciona Microenergía México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de Santa María Huatulco, que preside Darío Pacheco Venegas, logró beneficiar a 82 ‪familias de las comunidades Cerro Huatulco, Llano Ciruelo, El Hule, Las Pozas, Derramadero, Bajos de Coyula y Bajos del Arenal con ‪‎paneles solares del Programa “Luz en Casa”.
En este contexto, el primer concejal enfatizó que desde el inicio su trienio se fijó como meta transformar la vida de las familias de Huatulco, a través de obras y acciones que contribuyeran al desarrollo del municipio; por ello, se han invertido en obras de drenaje, agua potable, pavimentación, electrificación, entre otras, y se han gestionado recursos para mejorar la calidad de vida de quienes más lo requieren.
“En el rubro de electrificación, a la fecha tenemos más de veinte proyectos en diversas comunidades, con lo cual estamos cumpliendo nuestro compromiso de brindar a los ciudadanos uno de los servicios más importantes para el desarrollo de su vida diaria; y seguiremos tocando puertas para atraer más inversión y hacer más obras que beneficien a todo el municipio”.
Respecto a la entrega de paneles solares a más de 80 familias, lo cual se traduce en una inversión de 308 mil pesos, el edil declaró que este beneficio es resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal, a través de la Regiduría de Desarrollo Rural, que encabeza Manuel Tenorio Cruz, logrando con ello que habitantes de siete comunidades cuenten con luz en sus hogares.
“Son ochenta y dos familias las que se benefician con este proyecto, personas que por muchos años han esperado el servicio de energía eléctrica y hoy contarán con un aparato que alumbre sus viviendas, sin ningún costo adicional como un recibo de luz. Felicito a la fundación por esta importante labor que realizan en nuestro estado y agradezco la buena coordinación que hay para con nuestro municipio”.
E hizo un llamado a la población: “Sigamos trabajando de la mano y sigan depositando la confianza en este equipo de trabajo porque lo único que queremos es que a nuestro pueblo y a nuestra gente le vaya bien, mejorando su calidad de vida y llevando los servicios básicos a su comunidad, barrio, colonia y agencia municipal”.
A nombre de todos los beneficiados, Rosalina Soriano Altamirano, subrayó: “Les agradezco por lo que han hecho, porque nos apoyaron. Hace muchos años que no tengo luz en mi hogar y hoy me siento contenta y feliz porque han hecho grandes cosas por nosotros”.
El representante de la Fundación Acciona Microenergía México, Amado Jiménez Castillo, habló de las dificultades que se presentan para llevar el servicio de energía eléctrica a las viviendas alejadas, y explicó: “Hemos encontramos viviendas o comunidades donde ni siquiera existe un camino, donde cómo van a llevarles energía eléctrica si ni siquiera hay manera de llegar, tenemos que caminar horas para poder encontrar sus viviendas y poderles llevar este equipo, ya que se requiere una inversión millonaria para poder iluminar solo dos o tres casas”.
Asimismo, detalló que los beneficiados “antes utilizaban velas, veladoras u ocote para alumbrar su casa pero hoy, con este equipo, ya cuentan con iluminación básica, el cual consta de un panel, un soporte para instalarlo, una batería que viene con su controlador, dos lámparas fijas y una de mano, así como un cable para cargar la lámpara o, incluso, una radio o una televisión pequeña. Estos equipos tienen una garantía de un año y pueden durar, con los cuidados adecuados, hasta veinte o veinticinco años”.
Es así como el Gobierno de Santa María Huatulco continúa con su labor de gestionar programas que ofrezcan un beneficio palpable a sus habitantes, logrando con ello dar respuesta puntual a sus necesidades.

print