// Oaxaca es primer lugar en sismos, reporta el Servicio Sismológico Nacional - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Sólo pánico dejó el sismo de 5.6 grados que se registró este domingo.sismos-en-Oaxaca,

El Imparcial.- El sismo de 5.6 grados registrado ayer a las 10:54 horas, cuyo epicentro se ubicó en la comunidad istmeña de Unión Hidalgo, causó pánico entre la población. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Oaxaca está en primer lugar en los movimientos telúricos, seguido de Guerrero y Chiapas.

Hasta ayer, se habían registrado 5 mil 109 sismos a nivel nacional, de los cuales, mil 570 sismos han sido con epicentro en el estado de Oaxaca, correspondiendo al 30.73 por ciento del total de los ocurridos.

La mañana de este domingo, antes de las 11:00 horas, sonaron las alertas sísmicas que alertaban de un temblor; familias enteras salieron de sus casas para ponerse a salvo del fenómeno natural.

Las alertas sonaron más de medio minuto antes de que se sintiera el sismo en los diversos puntos de la entidad oaxaqueña.

Después de unos minutos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó saldo blanco del sismo con epicentro a 4 kilómetros al suroeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Derivado de este movimiento, las delegaciones estatales de Protección Civil activaron los protocolos de seguridad en la entidad oaxaqueña, sin detectar daños ni personas lesionadas.

El titular de la Coordinación, Felipe Reyna Romero, informó que el movimiento telúrico se percibió en las regiones del Istmo, Costa y Valles Centrales, donde de manera inmediata realizaron recorridos.

Se activó el protocolo de monitoreo en estas regiones, con el propósito de verificar afectaciones a personas o instalaciones en zonas estratégicas, sin que se reportaran daños materiales.

Recalcó que la alerta se dio para Oaxaca debido al punto en donde fue el epicentro y descartó algún aviso de tsunami después de este hecho.

En tanto, hizo un llamado a la población a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.

Asimismo, los servidores de la Administración Pública Estatal en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantienen en alerta y monitoreo permanente.

El funcionario expresó que al ser la entidad la que ocupa el primero lugar y por su constante actividad sísmica, están apostando a la cultura de la prevención y de la actuación ante un evento de esta naturaleza.

Reportó que en los hechos ya registrados, no se han dado pérdidas mayores y desde las escuelas, dependencias y municipios ofrecen capacitación para ponerse a salvo y no arriesga a nadie ante un sismo.

print