// Otro sistema en crisis, el ISSSTE: entre negligencia y sobresaturación - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Denuncian usuarios posibles negligencias, malos tratos y sobresaturación en el Hospital Presidente Juárez.

hospitales-deficientes-en-OaxacaEl Imparcial.- Posibles negligencias, malos tratos y falta de recursos para la compra de material e insumos, enfrenta el Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y es que hasta en la entrega de estudios de rayos x carecen de material, no se cuenta con discos o alguna memoria para proporcionarlos a los pacientes, a quienes se les exige que los adquieran.

Al menos dos usuarios, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, expusieron sus denuncias a EL IMPARCIAL, donde se advierten anomalías; narran sus casos ya conocidos por la institución.

Posible negligencia lleva a menor a punto de la muerte

Julio denunció que el 20 de abril llevó a su menor de tres años al ISSSTE para recibir atención, pues presentaba un cuadro de varicela, a decir del derechohabiente, ya complicado.

No obstante, pasó el viacrucis de su vida, porque en el hospital “Presidente Juárez” faltaban pediatras para atenderlos y tras esperar por 40 minutos fue atendido de mala manera.

“Después de atenderme me remiten a mi casa, mi hijo tenía una infección viral que se le quitaría conforme pasaran los días; eso me lo explicó el doctor de mala gana porque según él, yo no quería entender”, narró.

El menor fue mostrando otros síntomas por lo cual, el padre desesperado lo llevó a una clínica particular, ya que en el sistema médico federal le recalcaron que el problema era menor.

Sin obtener una respuesta pronta y eficiente, se trasladó al hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicada en San Bartolo Coyotepec, y después de un proceso de atención describe que el menor llevaba un cuadro de varicela complicado.

hospital-de-OaxacaAcongojado, Julio describió que su hijo tenía fascitis necrosante (es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general), un choque tóxico remitido y urgía la desbridación de la piel.

“Mi hijo tenía todo eso, y en el ISSSTE me dijeron que era un tema viral por la varicela que en casa se podría controlar”.

Después, estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos suministrándole medicamentos costosos y durante un mes permaneció en el Hospital de la Niñez, mientras que el sistema en donde es derechohabiente, no lo apoyaron ni con las medicinas.

El paciente, ahora, está en recuperación, después de todo el proceso que vivió.

“Quiero que ahora el ISSSTE me cubra los gastos, porque yo cotizo en el sistema y no es posible esta atención, hay mucho maltrato, ¿dónde está el dinero que le invierten?”, externó.

Indicó que el trato en los hospitales y clínicas de este sistema es deficiente, sin sentido humanitario hacia los pacientes. Además, que es evidente la falta de personal, medicamentos y está sobresaturado el hospital.

Por mala sutura, le forman una hernia

A Constancia, de casi 80 años, la operaron en el hospital Presidente Juárez hace un año del intestino, una mala saturación en la herida le provocó una hernia, la cual deberán de retirar, pero aún no le dan cita.

A sus casi 80 años, está atravesando una posible negligencia del médico que la operó en mayo de 2014.

La señora cuenta que tuvo una complicación en gastritis, al parecer, por lo que la internaron de emergencia en el ISSSTE, no obstante, tuvieron que pasar tres semanas para el diagnóstico certero.

Fue cuando por medio de un estudio de laparoscopía le detectaron que el intestino ya lo tenía perforado y le estaba provocando la infección en sus otros órganos, situación que podía ser mortal.

Después le practicaron una colostomía y en noviembre le retiraron la sonda, no obstante, posteriormente se fue dando cuenta de un absceso en su herida, la cual fue diagnosticada como una hernia que debe ser retirada.

“El doctor reconoció que me cosió mal y no pegó la última capa de la piel, por eso vino esta reacción, y ahora me tienen que operar”, externó.

Sin embargo, aunque ya le habían dado una fecha en que el 14 de mayo la internarían a fin de realizar la cirugía el 15, el ingreso de la paciente no se ha dado.

El pasado lunes 25 de mayo, de nuevo acudió al ISSSTE, sin obtener respuesta satisfactoria al respecto y seguirá esperando.

Denuncian sobresaturación en servicios

hospitales-ineficientes-de-OaxacaEn tanto, en la explanada del hospital, familiares de los derechohabientes denunciaron que existe sobre saturación en ese sistema, no existe espacio.

“Hay personas en camillas en la entrada, no hay ni paso en las áreas de urgencias. En ocasiones nos dicen que no hay especialistas, principalmente, pediatras y ginecólogos”, dijeron.

Los familiares y sus pacientes pasan serios tormentos para ser atendidos en este sistema, el cual, al igual que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el IMSS, ventilan serias deficiencias en el sistema de salud.

Es más, agregan que para la entrega de sus estudios de rayos x les deben de entregar un disco para que se los den, pues ni para eso tiene dinero el ISSSTE.

ISSSTE tiene 435 mil derechohabientes

En entrevista, el director del sistema, Marcelino Miranda Añorve, informó que cuentan con 435 mil derechohabientes que tiene esta delegación en Oaxaca; 348 mil son maestros y sus familias, quienes reciben los servicios que ofrece esta instancia durante todo el año.

Asimismo, de los 6 mil millones de pesos que el ISSSTE recibió en 2014, 4 mil 800 millones fueron directamente a pagos mensuales de maestros pensionados y jubilados.

Mientras que para las prestaciones de sus servicios cuentan con una Secretaría de Previsión y Asistencia Social del mismo gremio al interior de la dependencia federal, quien da seguimiento puntual a sus derechos.

Indicó que en ningún momento se han negado los servicios para los derechohabientes, ya que las atenciones que los maestros y sus familiares son integrales, dijo el funcionario; desde la concepción de un bebé hasta la vejez y jubilación.

El sistema tiene un hospital regional y un total de 27 clínicas desplegadas en las ocho regiones en donde ofrecen servicios médicos a los trabajadores de la educación.

Además de los servicios que presta, explicó, que hay préstamos personales de hasta 90 mil pesos con una bajísima tasa de interés, estancias de bienestar infantil, así como préstamos para viajes destinados a los jubilados.

print