// El INE pretende garantizar elecciones sin discriminación - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Presentan guía para brindar una jornada electoral que favorezca la formación de cultura cívica.

ineCiudad de México (El Informador).- A través de la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) buscan garantizar la igualdad en el ámbito electoral durante los comicios del próximo 7 de junio.

A 43 días de la elección, el principal reto es que los conceptos de inclusión y no discriminación se traduzcan en las reglas y normas, pero sobre todo en las prácticas políticas e institucionales cotidianas, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Por ello, ambos órganos presentaron dicha Guía para brindar una jornada electoral basada en la no discriminación y favorecer la formación de cultura cívica.

¿Qué es?

La herramienta está dirigida a ciudadanos, partidos, agrupaciones políticas, candidatos, medios de comunicación y toda autoridad pública dispuesta a adoptar medidas que prevengan prácticas discriminatorias durante el proceso electoral.

Se sugieren medidas inmediatas y a largo plazo para garantizar a todas las personas la igualdad de trato en elecciones sin importar origen étnico, social, género, discapacidad, opinión, apariencia, orientación sexual, creencia religiosa o cualquier otra condición individual o colectiva.

¿Cómo opera?

Para lograr el objetivo de generar condiciones de igualdad sin discriminación y exclusión, la guía plantea cuatro ejes de acción:

1.- Adopción de una política de igualdad de trato desde el enfoque de derechos humanos, la cual será de manera progresiva.

2.- Fortalecimiento de los derechos político-electorales en condiciones de igualdad y sin discriminación, para la participación ciudadana en comicios y vida pública.

3.- Promoción y uso de formatos, contenidos y lenguaje no discriminatorios en la comunicación política y electoral, ya sea de forma oral, escrita, gráfica y/o visual a través de diversos medios.

4.- Accesibilidad física, de información y de comunicaciones a los procesos electorales y servicios que las autoridades electorales prestan a la ciudadanía.

print