// Playas Chahué y El Órgano de Huatulco reciben recertificaciones como playas limpias - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Huatulco se consolida como uno de los centros turísticos que procuran la conservación y sustentabilidad de sus playas, lo cual se reflejó en el izamiento de la bandera Playa Limpia en las playas Chahué y El Órgano.

Playas Chahué y El Órgano de Huatulco reciben recertificaciones como playas limpias• Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el cuidado al medio ambiente.
• El Órgano, una de las 3 playas de México certificadas como prioritarias para la conservación.
• “Estamos proyectando que la gente pueda ver a Huatulco como un destino limpio y seguro”: Comité de Playas Limpias.
Marzo 27 de 2015.- Huatulco se consolida como uno de los centros turísticos que procuran la conservación y sustentabilidad de sus playas, lo cual se reflejó en el izamiento de la bandera Playa Limpia en las playas Chahué y El Órgano, acto que fue presidio por el Presidente Municipal, Darío Pacheco Venegas.
El también Presidente del Comité de Playas Limpias aseguró que la obtención de estas recertificaciones hablan de la gran labor que se realiza para conservar los escenarios naturales con que cuenta este destino, abonando así a fortalecer al rubro turístico, la principal actividad económica del municipio.
“Hoy tuvimos el izamiento de las banderas de la certificación de playas limpias en Chahué y El Órgano, lo cual nos da mucho gusto porque queremos cuidar nuestro centro turístico. Seguiremos trabajando para conservar nuestras bahías y buscar la manera de certificar a más de nuestras playas”.
Playas Chahué y El Órgano de Huatulco reciben recertificaciones como playas limpias 02Como testigo del levantamiento de las banderas, la Directora General del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Viviana Fernández Camargo, informó que dichas bahías obtuvieron su certificación por cumplir con los estándares requeridos para los niveles del agua, la limpieza de las playas, entre otras especificaciones que contempla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la norma mexicana AA-120-SCFI, acreditando a El Órgano como prioritaria para la conservación, y a Chahué como recreativa.

Y anunció: “Huatulco es de los tres destinos que tiene playas certificadas como prioritarias para la conservación, y El Órgano es una de las tres que hay en todo México; y a nivel nacional son 31 playas certificadas en el rubro recreativo, si la gente empieza a buscar a través de turismo qué playas están haciendo algo para la sustentabilidad y el cuidado de las especies de las comunidades que habitan, pues Huatulco es uno de los que tiene dos playas certificadas a nivel nacional”.
Virginia Hernández, Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias, detalló que Chahué recibió su certificación el 17 de diciembre de 2010, y cada dos años se realiza el proceso para renovarla. Explicó que a partir de que se certificó se ha puesto especial atención en los estudios de la calidad del agua y del manejo de residuos, lo cual ha dado como resultado diversos beneficios, entre ellos que se implementara el Programa de Tortugas Marinas.
“Agradecemos al Presidente Municipal el respaldo que ha dado para que las playas obtengan sus recertificaciones, proceso que son importantes para que haya un equilibrio entre la conservación y el turismo. Estamos proyectando que la gente pueda ver a Huatulco como un destino limpio y seguro, ya que la certificación no solo da el plus de que es una playa limpia, sino también segura, porque al certificarse se especifica que se instalen salvavidas, que haya seguridad continua y todo un programa de conservación que la hace más completa”.
El Director de Parque Nacional Huatulco, Omar Gordillo Solís, enfatizó: “El Órgano es una bahía de alta relevancia por su estado de conservación, y por ser una de las playas mejor conservadas y protegidas a nivel nacional. Hoy, esta playa cumple su recertificación como playa limpia, lo cual es un logro sumado a los diferentes esfuerzos por proteger y conservar el interior del Parque Nacional Huatulco. Agradezco al Presidente Municipal por todos los esfuerzos en términos de coordinación, que cada más nos ha llevado a realizar acciones conjuntas, sobre todo pensando en la protección de las playas como la fuente del recurso de la economía local”.

A partir de su certificación, y como requisito de la Semarnat, Chahué cuenta con accesos para personas con capacidades diferentes, se instalaron botes clasificadores de basura, se limpia la arena y se realizan diversas acciones que han logrado sus recertificaciones.

Por su parte, El Órgano recibió su primer certificación en 2012, y es una bahía que se encuentra dentro del Parque Nacional. Además, es un Sitio Ramsar, acreditación que le fue otorgada por la preservación de sus humedales.
Con lo anterior, Huatulco se apuntala como un destino amigable con el medio ambiente y como un protector de sus bienes naturales.

print