// Libro descubre "melodrama" de la vida de herederos de los Salinas de Gortari - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Pese a que en los últimos años han decidido mantenerse en un segundo plano en la vida política y social del país, los Salinas y sus descendientes continúan siendo uno de los linajes más poderosos de México, con vidas que se asemejan a un melodrama, retratadas ahora en un libroLibro descubre melodrama de la vida de herederos de los Salinas de Gortari

publimetro.com.mx
Pese a que en los últimos años han decidido mantenerse en un segundo plano en la vida política y social del país, los Salinas y sus descendientes continúan siendo uno de los linajes más poderosos de México, con vidas que se asemejan a un melodrama, retratadas ahora en un libro.

Al periodista mexicano Alberto Tavira es precisamente “el melodrama que ha existido en su vida” lo que siempre le ha atraído, y por eso decidió escribir un libro de perfiles que cuenta la vida de los herederos de los Salinas de Gortari, la nueva generación.

“Los mexicanos no conocemos lo suficientemente a la familia Salinas de Gortari como uno pensaría que la conocemos; eso me dio motivación para escribir este libro donde se contara la tercera generación de los Salinas”, explicó en una entrevista con Efe.

Y eso que la historia del expresidente Carlos Salinas (1988-1994) y de sus hermanos “entretuvo a los mexicanos durante muchos años” ya que “siempre había algo nuevo”, bueno y malo, “más malo que bueno” porque había “muchos ingredientes que lo hacen interesante y sobre todo muy morboso”.

“Se convirtieron en los villanos favoritos en un país ‘telenovelero’ como el nuestro, en donde la religión más venerada es la telenovela. Nos tenían pegados de cualquier medio de comunicación que difundiera un capítulo más”, dijo.

Entre los hermanos Salinas había “mucho poder y mucho dinero, y eso da espacio para la traición, la ambición desmedida, los excesos, la enfermedad del poder que tocó a esta dinastía, y los resultados son divorcios, asesinatos, traiciones”.

“Los Salinas. Retratos de los cachorros del poder” explora la “parte humana” de los miembros de esta familia, “cómo viven la tragedia, de qué están hechos, hacia dónde van”. Cuenta quiénes son y qué hacen actualmente y también “durante su infancia cómo vivieron ser los hijos de los Salinas de Gortari”.

Entre los herederos de esta familia hay “una mezcla variopinta” que va desde personajes relacionados con el activismo y con las artes hasta una ministra en el Gobierno actual: la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Fue justamente ella otra de las motivaciones de Tavira para escribir el libro; el hecho de que haya una descendiente de este clan que ya está en el mundo de la política y que “probablemente pasará a tener más responsabilidad”.

Y el hecho de que sea una mujer muy interesante, que le prometió a su padre, José Francisco Ruiz Massieu (quien fuera gobernador del estado de Guerrero y secretario general del Partido Revolucionario Institucional) que iba a seguir en la política antes de que él fuera asesinado y que ante lo “estigmatizado” de su apellido “tuvo que hacer su camino”.

“Claudia es un personaje muy fuerte en todos los sentidos. Siguió el camino del héroe: pierde todo, sufre una tragedia, toma el toro por los cuernos y cumple la promesa de su padre de estar en la política”, señaló el autor.

Y es que, aunque en un segundo plano o reivindicando otros apellidos, los Salinas siguen estando muy presentes en el panorama social y político de México; siguen siendo, según Tavira, una de las familias más poderosas del país

print