// El Director de Ecología Ordena detención arbitraria - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Alfredo Pérez, Director de Ecología, de defensor del pueblo en la administración pasada resultó abusivo, prepotente y arbitrario. El Director de Ecología Ordena detención arbitraria
Santa Cruz, Huatulco.-El director de ecología Alfredo Pérez ordenó de manera arbitraria la detención del joven Carlos de Jesús Caballero Cárdenas, de 23 años de edad, cuando realizaba perifoneo en la unidad al servicio de la empresa de publicidad denominada Sistema de Publicidad e Impacto Creativo (SPIC).
Resulta que el pasado viernes a eso de la una de la tarde cuando el chofer de la empresa mencionada, circulaba a bordo de la camioneta marca FAW modelo GF900 modelo 2014 con placas de circulación RX-10727 fue interceptado por el director de ecología, quien apoyado por elementos de la policía municipal, lo bajaron de manera violenta.
Alfredo Pérez conducía un vehículo blanco marca Mazda y fue a la altura de la calle Bugambilias frente al parque de las Ollas cuando de manera prepotente cerró la circulación al vehículo de publicidad SPIC.
Entre el funcionario municipal y los policías detuvieron al joven, esposándolo y llevándolo a la comandancia de seguridad pública municipal, alegando Alfredo Pérez que Carlos de Jesús no tenía permiso para perifonear y pese a que verbalmente le pidió el chofer que le permitiera hacer una llamada a su patrón para que le exhibiera la licencia de funcionamiento, el funcionario municipal se negó.
Alfredo Pérez no le importó el enojo de los conductores que en ese momento circulaban por dicha avenida, quienes le exigían al director de ecología no tratara como delincuente a este chofer que el único delito que había cometido es trabajar de manera honesta para llevar el sustento familiar.
El Director de Ecología Ordena detención arbitraria 2Al llegar a la comandancia, el denunciante fue obligado a quitarse los zapatos, la camisa, el cinturón y de ahí, lo internaron en los separos de la cárcel pública municipal.
Carlos de Jesús Caballero Cárdenas insistía a los elementos de la policía que le permitieran realizar una llamada telefónica a su patrón, que de acuerdo a la ley vigente en el estado y en el país, cualquier persona que es privada de su libertad, tiene derecho a comunicarse con una persona de confianza, no obstante los policías que lo detuvieron le negaban la llamada, mencionándole que eran órdenes directas del Director de Ecología que se quedara en prisión.

Ante las súplicas de que le permitieran una llamada, un elemento, de mala gana, le regresó el celular que le había decomisado y fue así como pudo hacer contacto con su patrón, quien llegó para exigir que quedara en libertad el detenido, ya que no había cometido delito alguno.
El argumento de Alfredo Pérez es que la empresa de publicidad no contaba con permiso para perifonear, sin embargo, en esta casa editorial obra un documento que especifica lo contrario, ya que cuenta con una LICENCIA con folio 2116 B expedida por el ayuntamiento, de fecha 14 de julio de 2014 con la firma autorizada del C. Darío Pacheco Venegas como presidente municipal y del C. Carlos Lavariega Gabriel como secretario municipal.
El Director de Ecología Ordena detención arbitraria 3El denunciante aseguró que fue detenido desde el pasado viernes junto con la unidad de motor, y fue por la tarde noche que fue liberado por las gestiones del compañero periodista Tito García Pérez, ya que el Director de Ecología quería que el joven estuviera detenido 36 horas.
Según Alfredo Pérez, para el perifoneo se requiere un permiso expedido por la regiduría de ecología; no obstante, conocedores de la materia señalan que si así fuera, con el aseguramiento del vehículo bastaba para garantizar alguna multa si es que procedía, ya que la detención del joven se puede tipificar como privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y daño moral, toda vez que el joven fue exhibido esposado en la batea de la patrulla como si se tratara de un secuestrador, asesino o asaltante, por eso el quejoso afirmó que presentará en breve una denuncia penal en la fiscalía de Santa Cruz Huatulco, por los delitos que se configuren en contra del funcionario municipal.
Después de cuatro días de estar la camioneta encerrada en la comandancia de la policía municipal, el director de ecología se negaba a entregarla a su legítimo propietario, y fue por la intervención de Darío Pacheco Venegas, presidente municipal, como el representante legal pudo recuperar su vehículo.
Alfredo Pérez fue un férreo crítico de la administración pasada, según que defendía los intereses de los ciudadanos, pero con esta acción quedó demostrado el abuso de autoridad en el que incurrió y que tendrá que enfrentar la denuncia en su contra en los tribunales competentes.

print