// Con un convenio de coordinación Refuerzan Ayuntamiento y CONANP conservación de los recursos naturales de Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

· Darío Pacheco promueve la preservación y promoción del patrimonio natural de la localidad.
· “Huatulco, destino de clase mundial, con un parque nacional y un municipio turístico de primer nivel en el mismo lugar”: CONANP.

Con un convenio de coordinación
Jueves 30 de octubre de 2014.- Para reforzar los trabajos en materia de sustentabilidad, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside Darío Pacheco Venegas, y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), signaron un convenio de coordinación, uniendo y fortaleciendo esfuerzos en beneficio de la conservación de este importante destino turístico.
Acompañado del Agente Municipal de Santa Cruz, José Hernández Cárdenas, el primer concejal abundó que Huatulco es un enclave atractivo, sobre todo, por las certificaciones que ha obtenido como resultado de la conservación de su territorio. Por ello –señaló- firma este acuerdo de coordinación, el cual contiene una serie de proyectos que vienen a reforzar el cuidado y protección de la localidad.
“Nuestro gobierno está comprometido con el fortalecimiento, la cultura de protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. La firma de este convenio de coordinación entre nuestro gobierno y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas es el comienzo de los compromisos asumidos para trabajar por el desarrollo sustentable de nuestra comunidad, porque nuestra responsabilidad es promover una conciencia social dirigida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio natural”.
En este marco, el Presidente Municipal manifestó su respaldo a las acciones y proyectos que tengan como fin que Huatulco sea un destino ordenado y amigable con la naturaleza, porque enfatizó: “Nosotros estamos preparados para competir con diferentes destinos turísticos de todo el país, porque realmente tenemos una infraestructura de primer nivel en nuestra zona turística, a través de nuestro parque nacional, parque eco-arqueológico, las nueve bahías y treinta y seis playas, entre otros atractivos naturales. Por ello, trabajaremos en coordinación con el estado, la federación y diversas organizaciones, para sumar esfuerzos en pro del desarrollo y crecimiento de nuestro municipio”.
Por su parte, el Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Joaquín Zebadúa Alva, se congratuló con la firma de dicho convenio porque el espíritu del mismo es el bienestar de los habitantes de Huatulco y la conservación de sus recursos naturales. Asimismo, subrayó que este acuerdo de coordinación conjunta, impulsa el desarrollo de la infraestructura orientada a ofrecer un mejor servicio al visitante, brindándole los elementos para conocer la biodiversidad que se tiene, misma que ha sido reconocida por instancias internacionales.
“El paso que damos hoy es firme y decidido para llegar a decir que si hay compatibilidad entre la conservación de nuestros recursos naturales y en la realización de una actividad turística, y el eje rector de que articule lo anterior es el bienestar de la gente que vive en este sitio. Huatulco es un destino de clase mundial, al tener un parque nacional de primer nivel, con un destino turístico de primer nivel en el mismo lugar”.
Al respecto, el Director del Parque Nacional Huatulco, Omar Gordillo Solís, explicó que este proyecto fortalece las acciones que se realizan en materia de sustentabilidad, acciones que la actual administración respalda como parte del impulso a temas estratégicos para la comunidad.
Añadió que son cuatro los ejes principales de dicho convenio: protección, que incluye acciones de vigilancia para garantizar la seguridad de las áreas de conservación; manejo, identificar y promocionar programas con los grupos comunitarios; restauración, fortalecer los ecosistemas; y cultura, cómo manejar la información para proyectar al destino turístico, promoviendo su identidad.
Cabe mencionar que el convenio de coordinación tiene como objetivo establecer las bases y estrategias para promover el buen y pacífico desarrollo y ejecución de los procesos que se vinculen con la cultura de protección y conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, así como los bienes y servicios ambientales y el fortalecimiento del turismo sustentable dentro del Parque Nacional Huatulco, a través del desarrollo conjunto de proyectos y programas específicos en materia de protección, manejo, restauración y cultura.
También asistieron al evento: el Delegado Regional de FONATUR en Huatulco, Ramón Sinobas Solís; el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Roberto Salinas López, así como los integrantes del Honorable Cabildo de Santa María Huatulco.

print