// Toman normalistas de caseta de cobro en la Mixteca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Recaban fondos en beneficio de las familias de los tres alumnos ultimados en la vía Iguala-Chilpancingo

Toman normalistas de caseta de cobro en la Mixtecahttp://imparcialoaxaca.mx/
por David Estrada
Martes 30 de septiembre de 2014 – Huajuapan de León, Oaxaca.- Estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y de la Escuela Rural Vanguardia de Villa de Tamazulápam del Progreso, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se plantaron sobre la carretera federal Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de la caseta de cobro de Coixtlahuaca.

Esto con la finalidad de realizar un boteo para recabar fondos en beneficio de las familias de los tres alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, quienes fueron asesinados durante hechos violentos ocurridos en Iguala.

La movilización comenzó a las 08:00 horas, cuando los estudiantes arribaron a la súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca, y se plantaron en la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de Coixtlahuaca, donde dieron libre acceso a decenas de automovilistas, a quienes les solicitaron una cooperación voluntaria.

Asimismo, realizaron una brigada de información entre los conductores, a quienes dieron a conocer su postura sobre los hechos, en los que policías municipales de Iguala atacaron a un autobús donde viajaban jugadores del equipo de futbol Los Avispones, de la tercera división profesional.

Esto ocurrió sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, luego de que la unidad fuera supuestamente secuestrada por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Los estudiantes inconformes denunciaron que en estas agresiones perdieron la vida seis personas, entre éstas dos normalistas que respondían a los nombres de Yosivani Guerrero y Daniel Solís Gallardo, el primero originario de la comunidad de Omeapa, en el municipio de Tixtla, y el segundo de Zihuatanejo.

Asimismo, señalaron que el tercer estudiante asesinado fue Julio César Mondragón, quien cursaba el primer año y era originario del Distrito Federal, cuyo cuerpo fue encontrado cercenado la mañana de este domingo, cerca de la zona industrial de Iguala, Guerrero.

Ante tales hechos, exigieron al Gobierno Federal castigar a los actores intelectuales y materiales de los ataques armados contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes se encontraban en la zona realizando un boteo para reunir dinero que les permitiera continuar sus prácticas profesionales.

Jornada de lucha

Los normalistas indicaron que iniciarán una jornada de lucha con el fin de obligar a las instancias correspondientes se haga justicia en el caso de las muertes de los asesinatos.

Asimismo, para exigir la presentación con vida de cerca de 77 estudiantes que se encuentran en calidad de desaparecidos desde los hechos violentos ocurridos en la ciudad guerrerense, por lo que no descartaron realizar marchas, toma de dependencias gubernamentales y bloqueos carreteros en la región y el estado.

Recordarán Matanza de Tlatelolco

Alumnos adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca dieron a conocer que preparan una serie de acciones para conmemorar el 46 aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

Señalaron que participarán las 11 normales que conforman la CENEO, cuatro de ellas ubicadas en la Mixteca: la Escuela Rural Vanguardia de Villa de Tamazulápam del Progreso, Escuela Normal de Teposcolula, Escuela Normal de Putla Villa de Guerrero y la de Huajuapan de León.

print