// Lista la diversiòn en el Zòcalo Capitalino con “VERANO CDMX 2014” - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

· Los talleres para aprender a utilizar la bicicleta y mejorar las destrezas en la conducción se imparten de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas

·LISTA LA DIVERSIÓN EN EL ZÓCALO CAPITALINO CON “VERANO CDMX 2014” Las actividades lúdicas de educación ambiental son jueves, viernes, sábado y domingo, de 9:00 a 15:00 horas. “Cuenta Cuentos”, sábados y domingos 9:30 a 10:00 horas y de 11:30 a 12:00 horas

Con “Verano CDMX 2014”, el Zócalo capitalino fue convertido en un gran parque urbano gratuito con juegos infantiles y juveniles, por segundo año consecutivo alberga la Bici Escuela y Guardián Urbano; así como actividades como “Aventura Natura”, que ofrece toboganes y puentes; “Rocas Divertidas”, para escalar; “Escultura Par”, que permite jugar sobre redes; “Am Color”, compuesto por toboganes cerrados y abiertos, resbaladillas y puentes.

La plaza pública más importante del país en esta ocasión, ofrece recreación, conocimientos sobre el uso de la bicicleta y capacitación en civilidad, cultura vial y medio ambiente, así como juegos juveniles como la “Mega Telaraña”, cuya estructura conforma un cubo con varios niveles de redes y tiene como reto alcanzar el más alto; La “Bici Lab”, consiste en montar una bicicleta al interior de una rueda de metal y pedalear hasta lograr la vuelta de 360°; y “Surf Aéreo”, que a través de estructuras metálicas, da la impresión de dominar una tabla en el aire.

La estatura mínima es de 1.10 metros para juegos infantiles y 1.40 metros para juveniles y el peso máximo para ambos casos es de 75 kilogramos. Los asistentes deben atender el reglamento de seguridad de cada atracción y las instrucciones de los operadores de los mismos.

Las actividades para disfrutar este verano sobre la plancha del Zócalo son totalmente gratuitas, como parte de la política de inclusión y equidad que el Gobierno de la Ciudad de México emprende para fomentar la activación física y convivencia familiar.

Bici Escuela de Verano invita a divertirse, aprender y mejorar las habilidades de chicos y grandes en este medio de transporte no motorizado con disposición de 170 bicicletas, del 25 de julio al 17 de agosto, de lunes a domingo y también ofrece talleres y distintas ocupaciones.

Con un staff de 70 instructores, los talleres para aprender a utilizar la bicicleta y mejorar las destrezas en la conducción se imparten de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas; mecánica básica, viernes de 11:30 a 13:00 horas, así como sábado y domingo de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas.

Las actividades lúdicas de Educación Ambiental son jueves, viernes, sábado y domingo, de 9:00 a 15:00 horas; “Cuenta Cuentos”, sábados y domingos 9:30 a 10:00 horas y de 11:30 a 12:00 horas.

Existen servicios de préstamo de bicicletas para niños y adultos, así como bicis de balance para niños menores de 5 años, hidratación y servicio médico. La inscripción es gratuita y lo único que se requiere es credencial de elector y en caso de ser menor de edad, acudir acompañado de un adulto.
“Guardián Urbano” es un proyecto de civilidad y buenas costumbres ciudadanas a través de la impartición de 10 reglas básicas de civilidad y cultura vial para los niños en los diferentes roles de peatón, ciclista y automovilista.

Los pequeños ingresan aproximadamente cada 45 minutos en grupos con el mismo número de niños de acuerdo a su edad y/o estatura. Los adultos deben acudir con los niños a la taquilla donde se les entregará un boleto gratuito que indica el horario que les corresponde. Ambos deben formarse 15 minutos antes de la hora asignada.

Los menores con discapacidad gozan también del Guardián, para lo cual deben ingresar por el acceso de cortesía. Los pequeños con discapacidad visual, motriz o auditiva, son asistidos durante su recorrido.

Posteriormente, se entrega un gafete de identificación padre-hijo, para que ambos lo porten; el pequeño ingresa y el adulto responsable que lo acompaña debe esperar en el área de salida, donde al concluir, el niño es entregado una vez que se verifica que ambos gafetes coinciden; no se permite la salida de ningún infante sin el gafete correspondiente.

Tiene una duración de alrededor de 30 minutos, donde en un aula interactiva se enseñanza a través de la proyección de un video que explica las 10 reglas básicas de civilidad y cultura vial. A continuación, pasan al área de “pits” donde los pequeños montan un coche eléctrico o bici para interactuar en una ciudad a escala y mostrar lo aprendido.

Para ello, se dispone de 24 bicicletas y 25 coches para niños de 5 a 10 años –que no rebasen 1.39 metros de estatura— y de 11 a 13 años –que midan entre 1.40 y 1.60 metros de estatura— se cuenta con 12 carros de golf.

Personal capacitado –entre ellos 120 del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF), protege a los niños en su recorrido, realizan los señalamientos de “siga” y “alto”, además de velar por que se cumplan las reglas que aprendieron previamente, como emplear el cinturón y casco de seguridad.

Al concluir y antes de ser entregados a sus padres, los participantes pasan al área de premiación, donde reciben un botón y una licencia “Yo Soy Guardián Urbano” que les recordará las 10 reglas básicas de civilidad que les fueron enseñadas para ser buenos peatones, ciclistas y automovilistas.

“Guardián Urbano” brinda servicio del 28 de julio al 19 de agosto; el primer turno ingresa a las 9:00 horas y el último a las 19:00 horas. Durante este verano se espera que sean atendidos más de 10 mil niñas y niños.

Asimismo, el parque urbano que invita al sano esparcimiento y la convivencia familiar. Para ingresar al área del parque urbano, los asistentes deben solicitar en la taquilla instalada entre las calles de Pino Suárez y Corregidora, un sello que permitirá el acceso.

El Gobierno de la CDMX invita a la ciudadanía a acudir a esta opción de esparcimiento y generación de comunidad en la plaza pública más importante del país. “Verano CDMX 2014” cuenta con carpas de servicio médico y Locatel.

print