// La reforma energética, a su última aduana - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Las comisiones unidas de Hacienda y Energía, durante su sesión el pasado sábado. Foto: CuartoscuroLa reforma energética, a su última aduana

Credito:
Karol García / El Economist

El Pleno de la Cámara de Diputados dará inicio a la votación de todos los paquetes de la legislación secundaria energética, con lo que se votarán los cuatro dictámenes energéticos enviados por el Senado y se discutirán en lo particular los tres paquetes fiscales aprobados en Comisiones este fin de semana.

La Mesa Directiva citó a los legisladores para arrancar el cuarto periodo extraordinario en que se votarán el paquete fiscal que incluye la discusión de las nuevas Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, junto con las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que regirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se convierten en empresas productivas del Estado con un régimen especial distinto al de los órganos de gobierno en términos fiscales.

Uno de los temas de mayor controversia durante la discusión en las Comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara fue el añadido al Artículo 102 promovido por Acción Nacional que propone que los Consejos de Administración de las empresas elaboren su presupuesto, techo de deuda y retribuciones a los trabajadores y lo gestionen directamente con la Cámara Baja, dejando fuera de la decisión a la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, se discutirán las modificaciones al Artículo 34 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que se buscará consolidar el régimen especial para las estatales que concrete su autonomía presupuestaria.

El fin de semana se discutió la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo, que será administrado por el Banco de México para administrar, distribuir e invertir los ingresos derivados de las asignaciones de Pemex y los contratos de los privados en exploración y producción de hidrocarburos. El Fondo será presidido por un comité técnico integrado por tres representantes del Estado (Sener, Hacienda y Banxico) y cuatro independientes nombrados por el Ejecutivo por un periodo de ocho años y se encargará también de garantizar la canalización de 4.7% de PIB a la Tesorería para compensar los ingresos petroleros, junto con las transferencias al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, de las Entidades Federativas y Fondos sectoriales, para luego canalizar los remanentes al ahorro e inversión social.

DISCUSIÓN ENERGÉTICA

En el rol de Cámara revisora, los diputados discutirán nuevamente los cuatro dictámenes aprobados en el Senado agrupados en la discusión sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Pemex y la CFE y de los Órganos Reguladores Coordinados.

Cuando sean aprobadas en comisiones las cuatro minutas enviadas por el Senado de la República, cuya discusión en lo particular se reservó para las sesiones del Pleno camaral, se agregarán los tres proyectos en materia fiscal y de presupuesto, de las cuales San Lázaro es cámara de origen.

Con ello, los 500 diputados analizarán y votarán los siete paquetes que integran a 22 iniciativas de leyes secundarias que regularán la reforma constitucional energética que envió el Ejecutivo federal al Congreso y de los cuales 14 son leyes de nueva creación.

DEFINEN PRESUPUESTO DE REGULADORES

El segundo transitorio agregado a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública se refiere al presupuesto que corresponderá a los órganos reguladores: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se establecieron 350 millones de pesos para 2015, 320 mdp en 2016, 290 mdp para el 2017 y 290 millones de pesos para 2018 destinados a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

A la Comisión Reguladora de Energía le corresponderán 400 millones de pesos en 2015, 370 en 2016, 340 en 2017 y 280 millones de pesos para el 2018, montos menores en cada año.

print