// Conmemoran el Día de la Libertad de Expresión periodistas en la Costa - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Conmemoran el Día de la Libertad de Expresión con la finalidad de conmemorar más no de festejar el Día Internacional de la “Libertad de Expresión” un grupo de periodistas representantes de diferentes medios de comunicación en la región de la Costa.

Por: Javier Hernández/Uno Más Uno
Puerto Escondido Oax. Con la finalidad de conmemorar más no de festejar el Día Internacional de la “Libertad de Expresión” un grupo de periodistas representantes de diferentes medios de comunicación en la región de la Costa, a fin de no dejar pasar desapercibido este día tan importante el cual en los años que estuvo como presidente de la República Miguel Alemán Valdéz, instituyó el Día de la Libertad de Expresión en México.
Con el objeto de que no habría ninguna inquisición judicial o administrativa garantizando con ello la libertad de expresión, situación que no quedaban a salvo los casos de ataque a la moral, los derechos de terceros o alguna insinuación a la perturbación del orden público. Lo cual garantizaba el derecho a la información por parte del estado en acuerdo con el Artículo VII Constitucional.
Hoy a un poco más de medio siglo las condiciones de garantía para ejercer el periodismo siguen siendo cuestionadas, se han denunciado a través de organismos no gubernamentales la persecución de que son objeto los comunicadores, tanto por funcionarios como por el crimen organizado.
Hoy los reporteros de la región de la Costa de Oaxaca nos manifestamos y pronunciamos en este día tan importante en el cual recordamos a todos nuestros compañeros que han sido presa del crimen organizado, así como de funcionarios públicos inconformes por lo que a través de sus medios denunciaron alguna actividad anti social.
Nuestra exigencia y nuestro pronunciamiento es que las autoridades correspondientes den respuesta y esclarecimiento a los crímenes de nuestros compañeros que se dedicaban a denunciar las actividades ilícitas o bien alguna actitud incorrecta de algún funcionario.
Bajo la consigna de “no nos callarán, no nos callarán” nos manifestamos ante el monumento al gran jurista de América como lo fue Don Benito Juárez, quien es el padre del derecho en México y en conmemoración a él nos postramos ante su imagen para que todos aquellos que por su responsabilidad en las instancias de gobierno tengan que ver en cuanto al marco de derecho que establece la Constitución General Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos otorgue la seguridad para el ejercicio de nuestra función como lo es la de comunicar.
De que sirven los pensamientos si no se plasman en una escritura, de que sirve tener un micrófono si no se tiene la libertad para expresarse. Y el manifestar y expresar son eslabones estructurales de la libertad de expresión. No nos pueden callar bajo amenazas o chantajes, tanto por medio de la violencia como por figuras jurídicas, por el simple hecho de escribir o expresar lo que tenemos garantizado en el Artículo Séptimo Constitucional.
Nos solidarizamos con todas las familias de los compañeros caídos en el cumplimiento de mantener a una sociedad informada. Desde este pequeño punto de la costa oaxaqueña exigimos a las instancias como son la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y las propias del estado de Oaxaca, den respuesta a los atentados brutales en contra de ciudadanos que por oficio se desempeñaban como periodistas o reporteros indefensos quienes contaban como única arma con una cámara, una grabadora o un micrófono, fueron agredidos y coptados de su vida. Por ello exigimos garantías que están plasmadas en nuestra Carta Magna.

print