// Ensaldo financia su campaña con dinero del pueblo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Enrique Ensaldo es uno de los presidentes enriquecidos escandalosamente durante el presente trienio. En su administración no existen obras, ni desarrollo social; está encaprichado en conseguir una diputación local por el Octavo Distrito, gastando el dinero del pueblo, olvidando los compromisos que hizo con la sociedad cuando estaba en campaña. 

San Pedro Pochutla, Oax.- Enrique Ensaldo es uno de los presidentes enriquecidos escandalosamente durante el presente trienio. En su administración no existen obras, ni desarrollo social; está encaprichado en conseguir una diputación local por el Octavo Distrito, gastando el dinero del pueblo, olvidando los compromisos que hizo con la sociedad cuando estaba en campaña.

Colaboradores cercanos al edil han denunciado que utiliza el dinero del pueblo para ser designado candidato a Diputado; dan cuenta que desde que asumió la presidencia, Ensaldo Martínez se dedicó a usurpar la ley, violando los derechos humanos de ciudadanos, así como de vendedores ambulantes, a quienes violentó sus derechos haciendo caso omiso a las recomendaciones que la Comisión de los Derechos Humanos le notificara.

Con dinero del pueblo financia campaña
Ahora que ha iniciado el proceso de registro de aspirantes a diputado local, ciudadanos que fueron a su registro denunciaron la forma en cómo ha empezado a operar el actual edil. “Es bastante vergonzosa la forma en cómo nos quieren engañar, la manera en cómo se ha robado el dinero del pueblo para ahora pagar su campaña; y los gastos, todos los gastos van con cargo a la tesorería municipal, eso lo sabe perfectamente Fito Pina, condicional del edil, quien está pagando las facturas que se ha gastado el edil en el viaje de registro”, confirma nuestra fuente, quien no revela su identidad por temor a ser despedido como empleado del municipio.

Además aclara que “con dinero de la tesorería municipal se pagó el transporte de los amigos, simpatizantes y colaboradores del municipio de San Pedro Pochutla que acompañaron al registro al edil, Enrique Ensaldo, quien busca ser candidato del Partido Revolucionario Institucional por el octavo distrito de Pochutla”.

Las imposiciones de Enrique Ensaldo

Desde el primer día de su gobierno, Ensaldo Martínez dejó en claro cómo habría de gobernar, al imponer como tesorero a Ranulfo Hernández Pina y como secretario municipal a Crescenciano Cruz Martínez.

A los pocos días de haber asumido el cargo, el Regidor Géner Pineda Cervantes y el Síndico Procurador Elías Rodríguez Peláez, pidieron licencia en un acuerdo turbio con el munícipe de Pochutla, que permitió que sus lugares fueran ocupados en el primer caso, como lo indica la ley por su suplente Esteban Álvarez Arrellanes, pero en cambio en el caso de Elías no subió su suplente (Elsa Salinas Ordaz, quien ya había sido nombrada alcalde municipal), sino que la sindicatura fue ocupada por el regidor de Hacienda Alfredo Rodríguez Ricárdez, quien tuvo que solicitar licencia a su regiduría para convertirse en síndico, burlándose de la ley y de la voluntad ciudadana.

Como regidor de Hacienda tomó protesta su suplente Horacio Arango Ricárdez, quien de paso mantuvo también el puesto que ya ostentaba como director del Sistema de Agua Potable y conservó ambos trabajos.

Corrupción desde el primer día
Trabajadores del ayuntamiento denunciaron que desde el primer día de su gobierno Enrique Ensaldo ya estaba cometiendo actos de corrupción, pues trabajaron durante un mes y les pagaron sólo una quincena, argumentando que tenían que dar “tequio”, aunque el gobierno sí recibió completo el presupuesto del mes.

Por esas irregularidades, la ciudadanía se cuestiona por qué el alcalde puso en la tesorería a Ranulfo Hernández Pina, “Fito”, quien fungió como director de la Casa de la Cultura de San Pedro Pochutla en la administración de Juan José Galguera (1999-2001), de donde al término de su gestión desaparecieron los trajes regionales del grupo de danza con un valor de ciento veinte mil pesos.
El hecho fue muy comentado, en su momento, por la ciudadanía y se revivió cuando el primero de enero Ranulfo Hernández es nombrado tesorero; ¿Por qué darle ese cargo con esos antecedentes? ¿Qué le sabrá al presidente? ¿Qué arreglos habrá entre ellos? Nunca se ha sabido, pero el señor sigue siendo el tesorero, quien hace y deshace con el recurso municipal para sus fiestas privadas con jóvenes de Pochutla.

Promesas que nunca llegaron
Ensaldo Martínez prometió la construcción de escuelas, el mejoramiento de la ciudad de Pochutla, la construcción de espacios para el deporte y el mejoramiento de carreteras, así como la pavimentación de la carretera que une a Los Figueroa con Pochutla, la construcción de puentes y la apertura de carreteras.

Los compromisos adquiridos con la población no fueron atendidos en los planes de desarrollo municipal, actualmente, el edil, en lo que va del presente ejercicio 2013, no ha inaugurado ninguna obra importante en las comunidades ni en la ciudad de Pochutla.

El gobierno de Enrique Ensaldo se ha mantenido con diversos problemas, como el caso de la integración del Consejo de Desarrollo Municipal; Ensaldo ignoró la opinión y propuesta de los miembros del Consejo e impuso como Contralor Social a Alfonso Galguera, mejor conocido como “Ponchín Galguera”, sujeto que controla a su antojo y no representa garantía alguna de realizar un digno papel en el cargo de contralor, por su sometimiento al presidente.

Desde luego, estos hechos no son simples “irregularidades”, sino evidentes actos de abuso y manipulación de la ley a su antojo; por ejemplo, en las reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, donde por ley deben estar presentes representantes del gobierno estatal del Módulo de Desarrollo Sustentable, estos no son invitados para no entorpecer los planes del presidente, quien los llamó una vez nombrado su contralor, en franca violación de la ley, sólo para que fueran testigos de la “Priorización de Obras”.

Todo con cargo al erario de Pochutla
De acuerdo con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ensaldo tiene una derrota asegurada como candidato a Diputado Local, dado que “la militancia de Pochutla lo reconoce como un presidente mentiroso, que en sus tres años de gobierno no le cumplió a su pueblo, por robarse cantidades grandes de dinero que van a parar ahora en el gasto de campaña; no cuenta con capital político, lo poco que consiguió en campaña lo ha perdido por su mala actitud como edil, es indudable que en esta elección muchos líderes le van a cobrar la factura por no saber gobernar Pochtula”.

Colaboradores cercanos al edil denunciaron que “por orden del presidente y del grupo que lo promueve, se usará el dinero del pueblo en la presente campaña para amarrar su diputación local, ya se empezaron a realizar los amarres, los gastos y la contratación de promotores del voto para ir casa por casa y engañar a la ciudadanía que Enrique Ensaldo es la mejor opción para ser candidato a Diputado, y que cuenta con el padrinazgo político de los políticos más corruptos de Huatulco y Pochutla; entre los que destacan José Humberto Cruz Ramos y Héctor Pablo Ramírez Leyva.

print