// Rescatan pescadores en altamar en Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Salieron con la esperanza de atrapar tiburones pero el destino les tenia preparada una mala jugada cuando la embarcación “Camaroneros Dos” donde zarpaban falló la propela y se quedaron a la deriva, pero por suerte fueron encontrados por el dueño de la embarcación “La Niña” que los trajo de vuelta a la tierra.

Por. Daniel PEREZ
Santa Cruz Huatulco.- Salieron con la esperanza de atrapar tiburones pero el destino les tenia preparada una mala jugada cuando la embarcación “Camaroneros Dos” donde zarpaban falló la propela y se quedaron a la deriva, pero por suerte fueron encontrados por el dueño de la embarcación “La Niña” que los trajo de vuelta a la tierra.
La historia de los hombres del mar se volvió a repetir afortunadamente con un final feliz, otros han  salido de sus hogares con la esperanza de regresar con un buen producto pero en el intento han perdido la vida.
Cuando se encontraban en la oficina de la administración  portuaria integral lucían tranquilos, serenos, la desesperación e incertidumbre había quedado atrás, daban gracias a Dios de seguir con vida y del amigo Chay, así llamaban al dueño de la embarcación denominado la Niña luego de haberlos encontrados.
A eso de las doce del día la embarcación tipo Inmensa propiedad de la cooperativa Santa María arribó a las dársenas de Santa Cruz Huatulco, en su interior traía a cuatro pescadores oriundos de Puerto Madero Chiapas que habían  hecho escala en la población de Chipehua que se localiza cerca del municipio de Santiago Astata pero que quedaron a la deriva y eran buscados por embarcaciones de rescate del Sector Naval.
Los pescadores tenían previsto regresar a sus hogares el pasado martes pero al no hacerlo sus familiares acudieron a las oficinas de la Capitanía de Puerto en Salina Cruz Oaxaca para solicitar que los buscaran.
A quince millas náuticas de Bahías de Huatulco, los pescadores tenían combustible pero  no tenia  propulsión porque un buje de la propela había fallado, lo que provocó que fueran arrastrados hacia donde fueron vistos por Isaías el capitán de la embarcación La Niña.
Mientras eran encontrados los cuatro pescadores comieron unos mangos que traían como provisiones y racionaron los botes de agua que llevaban consigo, visiblemente deshidratados pero contentos por estar con vida bajaron de la frágil embarcación y se dirigieron  a las oficinas de la Administración Portuaria Integral donde ya eran esperados por el titular de esta oficina Capitán Gamaliel Reyes.
Luego de la atención necesaria los cuatro pescadores narraron la odisea, dijeron que salieron de Chipehua desde el pasado lunes dos de mayo por la madrugada y pensaban regresar al día siguiente a casa de algunos de sus familiares que les habían brindado cobijo pero no se imaginaban que una pieza de la embarcación iba a fallarle.
Isaías Avendaño Capitán de la embarcación la Niña dijo que salio temprano  de Bahías de Huatulco para tender su equipo como a eso de las ocho de la mañana, pensaba traer una buena pesca pero en su lugar trajo a cuatro pescadores que necesitaban de su ayuda porque se había descompuesto el motor.
“En el mar todos somos hermanos allá no hay enemigos” dijo el popular “Chay”, quien se veía emocionado de poder haber contribuido a que los pescadores regresaran a tierra.
Hugo Roberto Manuel de 31 años de edad, Luis Obed Aguilar Arreola de 18 años, Miguel Ángel Marroquí Celaya de 56 años, Alberto Gómez Chirino de 29 años, todos originarios de Paredón Chiapas fueron los pescadores que fueron salvados de altamar, dijeron sentirse agradecidos con Dios y con el capitán de la embarcaron que los rescató.
print