Es una iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se inició en el estado de Texas en 1997, luego de la desaparición en 1996 por tres días de la niña de nueve años llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas.
Es una iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se inició en el estado de Texas en 1997, luego de la desaparición en 1996 por tres días de la niña de nueve años llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas, Estados Unidos y posteriormente se localizó muerta, por lo que la comunidad y la radio local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor desaparezca para poder ubicarlo lo más pronto posible.
El Programa Alerta AMBER Oaxaca inició el día 11 de octubre de 2012, con la no localización de dos menores de 12 y 13 años, quienes fueron ubicadas en Veracruz, con apoyo de los Enlaces AMBER Puebla y Veracruz. De manera oficial, el 30 de abril de 2013, se suscribe el Convenio de Coordinación Interinstitucional para la implementación del Programa Alerta AMBER y la ejecución del Protocolo en el Estado de Oaxaca.
En el Comité Interinstitucional para la implementación del Programa Alerta AMBER en Oaxaca participan las siguientes dependencias:
Procuraduría General de Justicia del Estado.
Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo.