Infinidad de fallas en el suministro
Fugas de aguas residuales por doquier
Santiago Aguilar se lava las manos
Fernando Casteleyro
Puerto Escondido, Oax.- Hace un par de meses la Secretaría de Salud Federal emitió a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (CoFePRiS), un boletín con los resultados de laboratorio de las Aguas de Uso Recreativo en Centros Turísticos en donde se daba a conocer que había 3 playas en el país que no cumplían con los estándares mínimos para la prevenir riesgos sanitarios de origen bacteriano.
Cuando se supo que la Playa Principal de Puerto Escondido era la más contaminada de todo México propios y extraños pusieron el grito en el cielo y se daban golpes de pecho gimoteando que porque el Gobierno le hacía esto al destino turístico precisamente unos días antes de comenzar la temporada vacacional de verano; reuniones por aquí y por allá pero de ahí no pasó.
La Administración de Agua Potable y Alcantarillado (AAPA) en este lugar siempre ha funcionado con deficiencias, pero de dos años a la fecha está peor que nunca bajo la administración del ingeniero Santiago Aguilar mejor conocido como el Poncio Pilatos por se lava las manos pero con agua sucia.
Una potencial fuente de contaminación de aguas negras que van a dar casi directamente hacia la Bahía Principal es un cárcamo de rebombeo ubicado a la entrada sur del mal llamado “Adoquín”, ya que al ser disfuncional aprovechan la corriente que lleva el Arroyo El Regadío en tiempos de lluvia para abrir las fosas con aguas residuales sin tratar y las dirigen hacia ese cause a menos de 50 metros de la playa.
“…yo quisiera que me lo demostraran con hechos porque siempre se habla de que se derrama el cárcamo, ya les dijo que el problema del El Regadío es aguas más arriba no en el cárcamo…” declaro envalentonado el moderno Pilatos en entrevista radiofónica sin meditar que en este medio tenemos pruebas fotográficas de sus mentiras.
Además se jactó de ser amigo del gobernador “…independientemente de que si tengo una relación amistosa (sic) con él le he informado de las carencias que tenemos en este organismo operador…”.
Lo cierto es que a diario se escuchan quejas por la falta de agua en todas las colonias de Puerto Escondido, fugas de tanques, bombas que no funcionan, derrames de drenajes, plantas de tratamiento que no sirven, pero para lavarse las manos no hay nadie como Santiago Aguilar.