Continúa la disputa por el control del Santuario religioso el Pedimento, entre autoridades municipales y ciudadanos inconformes por el manejo del los recursos de este santuario religioso.
Por: Javier Hernández/Uno Mas Uno
Puerto Escondido Oax. continúa la disputa por el control del Santuario religioso el Pedimento, entre autoridades municipales y ciudadanos inconformes por el manejo del los recursos de este santuario religioso.
La mesa de Santa Catarina Juquila, integrada por los presidentes de barrios y algunas autoridades de comunidades que conforman el municipio de Santa Catarina Juquila. Anunciaron que el próximo 20 de febrero tomarán las instalaciones de este recinto religioso, a consecuencia de la falta de información y transparencia de los recursos que se recaudan a través de las limosnas que dejan los peregrinos que visitan el santuario de la Virgen de Juquila.
En entrevista con la profesora Carmen Cuevas Ventura secretaria de la mesa señaló al respecto; quiero comentarle que hemos realizado algunas asambleas entre los ciudadanos juquileños, en las cuales hemos acordado solicitar información del manejo de los dineros a la autoridad municipal, ya que esto como todos sabemos los maneja el municipio. A esta solicitud la presidenta Magdalena Melgar Damían ha hecho caso omiso a la misma, inclusive faltando a su palabra cuando llegó a la presidencia municipal de que la información y el manejo de los recursos se daría a conocer mensualmente.
Por esto le dirigimos u escrito a la presidenta exigiéndole que sea entregada la administración a los presidentes de barrios. A lo cual hasta el momento no hemos recibido respuesta, por esto se convocó a todos los ciudadanos de Juquila para el próximo 20 de febrero para que nos reunamos y tomemos las instalaciones del recinto religioso. Convocándolos a que esto se haga de forma pacífica sin llegar a la violencia. Por ello responsabilizamos a las autoridades de Juquila de cualquier provocación, solo estamos exigiendo que se cumpla con lo pactado en cuanto a los recursos del Pedimento destinados a realizar infraestructura social en beneficio de la ciudadanía. La presidenta ha manifestado que está realizando obras cuando visita las comunidades señala que el recurso lo utiliza en obras en la cabecera municipal y cuando va a la cabecera señala que se encuentran realizando obras en las comunidades, lo cual es totalmente falso.
Por otro lado la presidenta municipal ha manifestado que los manejos son claros y transparentes y que no son las mayorías los que exigen la entrega del Pedimento, que son solo unos cuantos y que no obedecen a la mayoría de la ciudadanía y que responsabiliza a los agitadores de cualquier acto de violencia