Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de septiembre de 2025.- Al menos 10 policías municipales de Salina Cruz fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que rindan su declaración con respecto a la muerte de una mujer ocurrida ayer por la tarde en los separos.
La víctima, según se confirmó de manera oficial, fue identificada como Andrea Tamara B. A. y presuntamente habría sido detenida la víspera por agredir a otra mujer; además, la autoridad ministerial indaga las denuncias que interpuso este año en contra de su pareja por violencia contra ella y su hija.
Tras los hechos de ayer, la Fiscalía informó que realiza los trabajos ministeriales con perspectiva de género, así como las labores necesarias en ciencia forense para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento de una persona del sexo femenino.
“Por estos hechos, al menos 10 elementos de la policía municipal de Salina Cruz que cubrían el turno en que sucedieron los hechos, fueron trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo, de la Fiscalía de Oaxaca, para que rindan su declaración inicial”, indicó en un comunicado.
Añadió que, de acuerdo con los primeros reportes de los que tomó conocimiento la Fiscalía, la víctima, una mujer identificada como A.T.B.A., fue detenida por la policía municipal de Salina Cruz, por lo que la trasladaron a la comandancia.
“Derivado de esto, quedó bajo resguardo de esta institución y, este sábado 13 de septiembre de 2025, fue localizada sin vida al interior de una celda donde se encontraba detenida, por estos hechos, la FGEO activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio”.
Expuso que serán los trabajos periciales los que ayuden a tener la certeza científica y jurídica en torno a este caso, en el que además colabora estrechamente la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios, por lo que un equipo especializado se traslada a la región para llevar a cabo los trabajos correspondientes.
LA DENUNCIA
De acuerdo con un documento que circuló ayer en las redes sociales, este año Andrea Tamara y otras autoridades habían presentado una denuncia en contra de corporaciones policiacas municipal y estatal, así como contra personal de la Secretaría de Marina.
Lo anterior, bajo la presunción de abuso de autoridad, allanamiento de morada, y abuso sexual, cometido en contra de las personas denunciantes y en contra de K. I. A. B., hija de Andrea Tamara, quien fue abusada sexualmente, el 11 de abril de este año.
Supuestamente uno de los acusados, quien iba entre los elementos, era el comisario Eloy “N”, quien habría participado en los hechos delictivos; de la denuncia hasta ahora se desconoce el curso de las investigaciones.