// Reflexiones sobre el día mundial del riñón y el caso de un oaxaqueño que sobrevivió gracias al trasplante. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Todos tenemos una responsabilidad con nosotros mismos, de cuidar nuestra salud.
– El Oaxaqueño Felipe Valdivieso Vega nos comenta sobre una segunda oportunidad de vida, después de haber experimentado con éxito el trasplante de un riñón, continuó con una vida brillante, con 5 maestrías y bien posicionado a nivel profesional, así han sido sus logros, pero el principal, es ser sobreviviente de un trasplante de riñón. Al final de esta nota te comparte 8 reglas de oro que deberás seguir para estar más saludable.

Por: Lucio Gopar. Foto: Omar Maya Calvo.

Bahías de Huatulco. – Dentro de los avances de la medicina destaca el trasplante de riñón, es por eso que para que tomemos conciencia, sobre la importancia de nuestra salud, cada segundo jueves del mes de marzo, se celebra “El Día Mundial del Riñón”, siendo en este año la fecha el 11 de marzo 2021.

Nos ha tocado vivir una época, en la que somos afortunados de poder contar con este recurso. Sin embargo las enfermedades siguen creciendo a nivel mundial, siendo el objetivo de esta celebración, el crear estrategias para la prevención y tratamiento de cualquier padecimiento renal; además de animar a las personas a adoptar un estilo de vida saludable.
Las instituciones que proclamaron este Día Mundial del Riñón son: la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), desde el año 2006, llevando año con año una serie de acciones que comparten con diversas instituciones gubernamentales y privadas, para el beneficio de la humanidad.
Platicamos con Felipe Valdivieso Vega, quien fue Premio Nacional de la Juventud y que tiene la dicha de poder platicar que es un sobreviviente, gracias a un trasplante de riñón que recibió hace ya más de 7 años.
Un caso como el del Maestro Felipe Valdivieso Vega, quien desde pequeño y primero que nada por la excelente guía de sus padres y posteriormente por sus buenas decisiones, se forjó una hermosa trayectoria que inició con un primer y gran acierto, al obtener en año 2007 el Premio Nacional de la Juventud, siendo también miembro de la Delegación Mexicana en la 61 Asamblea General de la ONU, en Conferencias Internacionales en Corea del Sur y República Dominicana. Es sin duda una gran oportunidad para poder continuar con una gran trayectoria, ya que después de su trasplante, ha podido continuar desarrollándose a nivel profesional, siendo muy disciplinado con su estilo de vida saludable, pero al igual con sus metas, que lo han llevado a concluir 5 maestrías, dos de ellas en Madrid España.
Actualmente el Maestro Felipe Valdivieso Vega sobreviviente gracias a un trasplante de riñón, oaxaqueño a quien pudimos entrevistar nos comenta que se encuentra bastante bien de salud y se desempeña como Asesor de Empresas Privadas, Gobiernos Estatales y organizaciones de la Sociedad Civil (Asociaciones Civiles), en los diversos estados de la República Mexicana y con excelentes contactos, para gestiones internacionales.
Hay ocho reglas de oro para cuidar tu salud renal según la Organización del Día Mundial del Riñón y que nos comparte este oaxaqueño, que es un caso real de éxito, de trasplante y que aquí les decimos para que todos las practiquemos y así no exponernos al padecimiento renal, ya que como todos sabemos la medicina preventiva es lo mejor que podemos practicar para tener una vida saludable, estas reglas son:
– Manténgase en forma, sea activo.
– Consuma una dieta saludable.
– Revise y controle su nivel de azúcar en sangre.
– Controle su presión arterial.
– Tome una ingesta adecuada de líquidos, te ayudará a eliminar toxinas de tus riñones.
– No fumar, ya que fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de riñón, hasta en un 50%.
– Manténgase alejado de los medicamentos de venta libre, para evitar problemas crónicos. Evite su consumo sin ser recetados, es mejor consultar a su médico, en caso de sufrir alguna enfermedad crónica.
– Controle su función renal si tiene uno o más de los factores de alto riesgo como son: si tiene diabetes, si tiene hipertensión, si es obeso o si tiene antecedentes familiares de enfermedades renales.
Esta enfermedad no es transmisible, así que depende de cada uno de nosotros el estar bien.
Comparte esta nota, ya que ayudarás a que un mayor número de personas se cuide y para cualquier duda manda un correo a: licluciogopar@gmail.com y con gusto te apoyaremos.

print