// Presidente municipal de Pochutla niega apoyo de familiares de desaparecidos - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Familiares de los diez pochutlecos desaparecidos en Tamaulipas negaron que nueve de ellos se encuentren en un centro de readaptación social de máxima seguridad en el estado de Morelos y que el último haya sido encontrado en una fosa clandestina como lo dio a conocer un medio de comunicación radial en la capital del estado.

Niegan detención de desaparecidos
Indiferencia de Enrique Ensaldo presidente municipal de San Pedro Pochutla para apoyar a las familias que quedaron desamparadas.
Por. Daniel PEREZ
San Pedro Pochutla.- Familiares de los diez pochutlecos desaparecidos en Tamaulipas negaron que nueve de ellos se encuentren en un centro de readaptación social de máxima seguridad en el estado de Morelos y que el último haya sido encontrado en una fosa clandestina como lo dio a conocer un medio de comunicación radial en la capital del estado.
En entrevista vía telefónica María Concepción Vizarretea Salinas hermana de Luis, Juan Carlos y Andrés de los mismos apellidos con, 38, 36 y 39 años de edad respectivamente, aseguró que son falsas las especulaciones sobre el paradero de sus consanguíneos toda vez que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada dependiente de la Procuraduría General de la Republica, le notificó que sus familiares no están presos y que tampoco ha dado positivo en el estudio del ADN, en los cuerpos que han encontrado en fosas clandestinas en el estado de Tamaulipas.
Como se recordará el pasado 14 de julio del año 2010, las personas que hasta el momento se encuentran en calidad de desaparecidos salieron  de San Pedro Pochutla hacia el norte del país para la adquisición de vehículos que posteriormente comercializarían, sin embargo, desde hace diez meses que salieron de sus hogares no se sabe nada de ellos.
María Concepción Vizarretea Salinas que se encuentra en el estado de México dijo que el presidente municipal de San pedro Pochutla Enrique Ensaldo,  ha mostrado indiferencia al asunto no les ha brindado apoyo a los hijos de los desaparecidos que han quedado desamparados, desque que se fueron sus padres, solo los ha apoyado con 2000 pesos.
Por parte de la oficina de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tampoco han recibido ayuda, les cierran  las puertas cuando acuden a solicitar apoyo, no les toman las llamadas y que desde que están desaparecidos solo pretextos y evasivas obtienen por parte del ayuntamiento de Enrique Ensaldo.
Así mismo sucede con las autoridades estatales y federales, solo promesas que los van a buscar pero no lo hacen, el tiempo pasa y la espera se hace eterna, dice Vizarretea Salinas cansada de buscar una respuesta con las autoridades de procuración de justicia.
La marcha en Pochutla
Fue el pasado 14 de febrero del presente año cuando más de 600 personas marcharon por las principales calles de San Pedro Pochutla
Con pancartas en mano solicitaban al gobernador su ayuda para ubicar a los 10 pochutlecos, la marcha fue pacifica y silenciosa que inició en el crucero donde confluyen las carreteras federales 200 y 175, y concluyó en el centro de la población.
Vestidos de blanco, los participantes, en su mayoría mujeres y niños, exhibieron su desesperación y zozobra por los largos días sufridos ante la ausencia de quienes eran sus padres, esposos, hermanos o hijos.
“Papá te extraño mucho, nos duele no saber de ti, te quiero, espero que las autoridades nos ayuden para volverlos a ver”; “Regrésame a mi papá no seas injusto”; “A siete meses de la desaparición de mi papá, aún no tengo noticias, ayúdame a encontrarlo”, y “Que los gobiernos de Oaxaca y Tamaulipas se unan para encontrarlos”, eran algunas de las leyendas plasmadas en cartulinas que reflejaban el sentir de las familias afectadas. Ahora a diez meses los familiares dicen que las cosas siguen igual porque no han encontrado respuestas satisfactorias a sus demandas.
print