// Piden justicia por el asesinato de Tomás Martínez - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

A un año del asesinato de Tomás Martínez, el FPR pide justicia

 

Por: Jessica Caballero

Bahías de Huatulco, Oaxaca, 24 de Agosto de 2021. La mañana de este martes tuvo lugar en Bahías Huatulco una marcha exigiendo justicia por el asesinato de Tomás Martínez, calificado como un luchador social, defensor de los recursos naturales y defensor también de los derechos humanos.

El Frente Popular Revolucionario (FPR) fue la organización que convocó a la movilización para conmemorar su deceso, acaecido el 24 de Agosto del año pasado y de esta manera exigir justicia. Cabe señalar que la marcha se realizó simultáneamente en Oaxaca capital y otros municipios del estado.

El Contingente del Frente Popular, recorrió Huatulco gritando consignas como “Tomás no murió el estado lo mató”, “Tomás Vive, la lucha sigue y sigue”, así mismo los integrantes del Frente Popular aseguran que el gobierno actual está en contubernio con los caciques de la región, lo que obstruye el proceso de la aplicación de justicia en este caso.

Los antecedentes

El ataque mortal a Martínez, se dio luego de que emprendiera movilización para exigir justicia y legalidad en temas como el otorgamiento de tierras y por haber sido la piedra en el zapato para intereses económicos y políticos de autoridades locales y estatales, además fue miembro fundador del FPR, así como de la Unión de Campesinos Pobres.

Martínez fue asesinado por disparos de arma de fuego mientras comía en una taquería en Ánimas Trujano, cuando se detuvo un momento en su recorrido hacia el municipio de Miahuatlán.

Desde el momento en que Tomás Martínez fue privado de la vida, diversas organizaciones se manifestaron en contra de funcionarios de gobierno municipales y estatales como autores intelectuales de su crimen, ya que Martínez mantenía un férreo compromiso con causas de carácter social y se dedicaba a dar voz a aquellos que no la tenían.

El Frente Popular asegura que el ejercicio de la ley en este caso ha sido lento y que ha sido entorpecido por la intercesión del gobierno estatal, lo que no ha permitido dar una solución en la aplicación de las condenas a los autores materiales del asesinato.

Es a través de las manifestaciones multitudinarias que los miembros del Frente Popular han alzado la voz para exigir justicia, pidiendo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, al Gobierno del Estado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que hagan su trabajo, en el caso, mismo que han calificado como “Crimen de Estado”.

El dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla, declaró para el Universal que, en el caso del asesinato del activista y miembro de su organización en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, Tomás Martínez Pinacho, las esperanzas de justicia a través de las instituciones estatales y federales se diluyen a causa del contubernio de actores políticos, así como autoridades estatales contrarios a las luchas que representaba Tomás Martínez.

 

print