// Operativo náutico para búsqueda de ballenas enmallada en el pacifico - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Se activó protocolo de la RABEN en la zona de Huatulco con las dos embarcaciones que realizaron recorrido para reconocimiento, entre Copalita y la Bahía de San Agustín.
Comunicado de Prensa 001/28/12/2020/RABEN HUATULCO

Por. Raúl Sinobas Solís/ Comunicación RABEN Huatulco
Bahías de Huatulco.- Desde las 09:00 horas de hoy 28 de diciembre de 2020, dos embarcaciones realizaron recorrido de verificación y reconocimiento por la alerta emitida ayer por la Red de Atención a Ballenas enmalladas (RABEN), de dos ballenas enmalladas (madre y cría) frente a San Agustinillo, Santa María Tonameca, cuando de inmediato se activó protocolo de verificación en la zona con tres embarcaciones sin éxito, abarcando también el litoral de San Pedro Pochutla.
Se activó protocolo de la RABEN en la zona de Huatulco con las dos embarcaciones que realizaron recorrido para reconocimiento, entre Copalita y la Bahía de San Agustín.
Las embarcaciones que se hicieron a la mar son: Laúd del Parque Nacional Huatulco y Nautilus de prestación de servicios turísticos náuticos.
No se logró visualizar presencia de las dos ballenas reportadas ayer enmalladas reportadas el día de ayer.
Desde la embarcación de rescate (Laúd) en la que viajaron el doctor Salvador Neri, el capitán Arturo Rojas, Flavio de Servicio Social del Parque Nacional Huatulco y Cruz Antonio Vázquez Gil, se realizarían de inmediato las acciones que marca el protocolo para desenmallarlas.
Es importante destacar que para lograr una perfecta coordinación con todos los actores que inciden en la actividad marítima en el litoral de Huatulco, desde las 08:00 horas, la capitanía de puerto de Huatulco emitió un aviso a la comunidad pesquera y a la de prestadores de servicios turísticos, así como a embarcaciones particulares, solicitando su colaboración para reportar de inmediato a la propia Capitanía de Puerto y a la ENSAR Huatulco de la SEMAR cualquier avistamiento de ballenas.
Ese mensaje se transmitirá cada media hora hasta que RABEN decida desactivar el operativo.
A las 10:25 horas se reportó avistamiento de dos ballenas frente al Faro de Navegación que no estaban enmalladas.
A las 13:15 horas concluyó el operativo con recorrido entre San Pedro Huamelula y Bahía Maguey en Huatulco, sin lograr avistamiento de ballenas enmalladas, pero RABEN permanente atenta a cualquier aviso para reactivarse de inmediato y atender cualquier contingencia.

print