// Luna de Júpiter podría albergar vida, astrónomos cuentan con más evidencias - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Júpiter y su luna, Europa

Una luna de Júpiter podría estar albergando vida, y los astrónomos están cada vez más cerca de probarlo. Eso concluyó el estudio que un grupo de astrónomos realizó sobre las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble.

lr21.com.uy

La hipótesis se basa en lo que a primera vista parecen ser chorros de vapor de agua que surgen a través de la corteza de “Europa”, nombre con el cual fue bautizada esta luna en el momento de su descubrimiento.

Los datos fueron presentados en la convención anual de Unión Geofísica Americana, desarrollándose esta semana en la ciudad de San Francisco. La observación de las imágenes aportadas por el satélite Hubble, muestra lo que presumiblemente se trata de chorros de vapor de agua, de una altura en algunos casos superior al Monte Everest.

La superficie de “Europa” está cubierta por hielo, pero siempre se ha manejado la teoría de la existencia de un océano subterráneo debajo de esta gruesa capa helada. Este descubrimiento estaría indicando que el océano sí existe, y que es posible acceder a él desde la superficie del planeta.

Este océano subterráneo, supuestamente estaría plagado con material orgánico, siendo posible que se puedan encontrar microrganismos vivos, capaces de sobrevivir a las heladas temperaturas que la luna presenta.

Misión con prioridad

“La explicación más sencilla de la existencia de este vapor de agua es que proviene de esos océanos subterráneos que estamos seguros que existe bajo la superficie lunar. Si es así, quiere decir que en un futuro podremos investigar la composición química de esta agua y ver si se puede considerar habitable a Europa”, dijo Lorenz Roth, el jefe del equipo que descubrió el fenómeno.

Los científicos que presentaron el descubrimiento manifestaron que la exploración de “Europa” debe convertirse en una prioridad en los programas espaciales. Actualmente, la próxima misión destinada hacia Júpiter está pautada para el año 2018.

Por su parte, desde la NASA se manifestaron también complacidos por el descubrimiento. Este fue el caso de James Green, director de la división de ciencia planetaria. “Esas columnas son muy prometedoras si están levantando material del océano. Quizás haya moléculas orgánicas en la superficie de Europa”, explicó consultado por la BBC.

print