// ‘Lidia’ toca tierra en Jalisco como un intenso huracán de categoría 4 - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

. Lidia se ha fortalecido ha huracán mayor de categoría 4. Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h, se mantiene acelerado a 26 km/h con rumbo al este-noreste.
Zona de impacto Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, esta tarde-noche de martes.
Efectos importantes en la costa de Bahia de Banderas y Compostela, Nayarit.
Lluvias fuertes a muy fuertes y locales intensas a torrenciales sobre Nayarit y Jalisco.
Alerta de huracán en toda la costa de Nayarit (incluyendo Islas Marías) y costa norte de Jalisco.
Meteorólogo Jerusalén Ceja

https://elpais.com/

El temporal viene precedido de una tormenta tropical que dejó dos muertos y 90 casas afectadas en Guerrero. El presidente López Obrador anuncia un despliegue militar y llama a “refugiarse en lugares seguros

El huracán Lidia ha tocado tierra este martes a las 18.00 horas en la categoría 4 cerca de la localidad de las Peñitas, en el Estado de Jalisco, junto a la frontera con Nayarit. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que este nivel en la escala Saffir-Simpson (que tiene 5 valores) significa que el temporal ya genera vientos de hasta 220 kilómetros por hora. Lidia llega a México tras la tormenta tropical Max, que dejó este lunes fuertes lluvias en el estado de Guerrero que provocaron la muerte de dos personas, daños en 90 casas y numerosas inundaciones.

Esas inundaciones se pueden replicar este martes en la parte occidental de Guerrero, donde el SMN prevé que a lo largo de la tarde haya lluvias torrenciales junto con otros cuatro estados: Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco. Estos dos últimas regiones vivirán la situación más difícil. Ante la entrada de Lidia a tierra, procedente del Pacífico, en sus costas se pueden producir olas de más de siete metros de altura y vientos de hasta 170 kilómetros por hora. En Colima y Michoacán las rachas serán de unos 150 kilómetros por hora, mientras que Sinaloa y Durango se verán afectadas por fuertes lluvias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de sus redes sociales que ya estaba en marcha un dispositivo especial con miembros del ejército y de Protección Civil desplegados en la zona. El mandatario llamó a “refugiarse en lugares seguros, alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”.
En Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero se han suspendido las clases ante la llegada inminente de Lidia, además del cierre de todos los puertos jaliscienses desde Punta Perula hasta Barra de Navidad, según informo la Capitanía de este embarcadero. Lo mismo ha ocurrido en el muelle de Mazatlán, Sinaloa.

México será azotada por segundo día consecutivo por un fenómeno meteorológico extremo. Las lluvias de la tormenta tropical Max afectaron en mayor medida al Estado de Guerrero, que registró numerosas inundaciones, caídas de árboles y daños en más de 90 casas en siete municipios, 79 de ellas en la localidad de Técpan de Galeana. Las lluvias también provocaron la muerte de dos personas que fueron arrastradas por la corriente.

El país está casi al final de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza en mayo y termina en noviembre. El último fenómeno en impactar con territorio mexicano fue Hilary, un huracán de categoría 4 que cuando alcanzó la costa de Baja California se había degradado a tormenta tropical. Si Lidia llega a Puerto Vallarta con esta categoría, será el temporal más fuerte que alcanza México en 2023.

print