// LA ESENCIA CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ESTÁ EN… - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

“EL MAJESTUOSO CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA”

Así lo define el Artista Plástico y Xilógrafo: Iván Michel Franco.

La belleza extraordinaria que tiene en sus diferentes espacios el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, es apreciada por visitantes de todo el mundo, misma belleza que hizo acreedora a esta ciudad, así como a la Zona Arqueológica de Monte Albán, con el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El Artista Plástico y Xilografista Iván Michel Franco, desde hace 20 años adoptó el arte, como forma de vida. Haber crecido en Oaxaca, en la comunidad de San Jerónimo Yahuiche, perteneciente a Santa María Atzompa, ha sido un privilegio, puesto que desde niño vivió las expresiones artísticas a través de las festividades. Su obra la ha llevado a algunos estados del país, pero también a ciudades de Estados Unidos y Europa. Durante su amplia trayectoria ha participado en 50 exposiciones. Más adelante te platicamos más sobre este sobresaliente artista.

Por: Lucio Gopar.          Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca/Zapoteco Zaa.

Una belleza extraordinaria tiene en diferentes espacios la capital de Oaxaca, considerado también como un museo viviente y  precisamente por esta razón, es que hace ya 33 años que fueron declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, tanto el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, como la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Simplemente caminar en el centro, por sus bien trazadas calles (con cordel por Alonso García Bravo), es ya un deleite, pues hay 1,200 monumentos antiguos catalogados de arquitectura civil y religiosa, en un área de 5 kilómetros cuadrados, ejemplo claro del urbanismo colonial español.

Podemos iniciar desde cualquier punto del centro histórico, ya que todo es de belleza relevante y gran interés para quienes gustan de la arquitectura y la cultura; la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de María, cuenta con interesantes datos que vale la pena un reportaje separado, por lo pronto podemos citar que tiene tres altares, coro y espacios para la feligresía, a lo largo de la nave principal: el altar del perdón, que antecede al ingreso principal del templo, se asocia con el carácter popular de los ritos en él celebrados. Cuenta con un amplio espacio para el coro y espacio generoso del presbiterio donde se encuentra el Altar Mayor, terminando en el muro del fondo, donde estuvo el altar de los Reyes y ahora se encuentra el Altar del Espíritu Santo, pero simplemente ver su señorial fachada, te inspira tranquilidad y admiración a la vez.

El Palacio de Gobierno situado frente al zócalo de la ciudad fue construido en 1775 que concluyó en 1783, tiene características del renacimiento.

El solo caminar por las calles del centro te remontan a la historia de la Ciudad de Oaxaca, puesto que sus fachadas son conservadas sin alteración, habiendo reglas para su mantenimiento y pintura. De esta manera tanto las casas particulares sobresalen por sus puertas y ventanas antiguas, en las principales calles, una calle en particular es ya un corredor turístico y es la de Alcalá, que empieza en el imponente templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán y llevándote hasta el centro, un lugar en donde verás gente de todo el mundo que camina y observa con atención todos los edificios que a su paso se van presentando.

En sí solo ver por fuera los edificios de esta zona, te causa admiración, pero entrar y si es posible con un guía que te documente sobre la historia que tiene cada lugar, se vuelve una experiencia que te causará un gran interés, puesto que durante siglos se han ido transformando por diversos acontecimientos, estas construcciones, para llegar a estar como los vemos actualmente.

No te puedes perder el Teatro Macedonio Alcalá, uno de los teatros más hermosos del país, en donde hay muchos conciertos gratuitos, así como la Basílica de la Virgen de la Soledad, que es la patrona de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, hermosa por dentro y por fuera, ya que además cuenta con un amplio atrio, un jardín en donde se venden nieves típicas, teniendo a un costado un escenario para eventos culturales que es “La Plaza de la Danza” y enfrente la Facultad de Bellas Artes y el Templo de San José, un marco que tiene además de belleza, historia, leyendas, cultura y lo más importante, que siguen funcionando para el servicio del público.

IVÁN MICHEL FRANCO, ES UN ARTISTA PLÁSTICO Y XILÓGRAFO CON INSPIRACIÓN EN LA CULTURA OAXAQUEÑA.

El talentoso artista plástico Iván Michel nació el 12 de Agosto de 1982, en la Ciudad de México, pero cuando tenía seis años de edad, sus padres lo trajeron a radicar a la comunidad de San Jerónimo Yahuiche, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca.

Por ello, él siente más su esencia como oaxaqueño, identificándose y viviendo esta gran cultura, que ha aprendido a disfrutar en todas las etapas de su vida. Es hijo de la Sra. Leonor López originaria de Cuernavaca Morelos y del Sr. Simón Franco, nativo de los Valles Centrales de Oaxaca.

Nos comenta que su primer encuentro con la cultura oaxaqueña, fue con las costumbres y tradiciones de su comunidad, como son las calendas y festividades, así como la increíble celebración del “Día de Muertos”. “Algo que me impactó mucho, fue una obra de títeres y alebrijes hechos de papel, que presentaron en la primaria en donde estudié. De ahí empecé a observar con más detenimiento la obra de los artistas de la comunidad, con sus líneas que remitían a las culturas ancestrales”.

Desde los 14 años empezó a tomar talleres en la Casa de la Cultura de Oaxaca, pero fue a los 18 años cuando adoptó el arte como forma de vida. Fue en esa etapa que empezó a convivir con amigos con amplia trayectoria en el arte, que lo hicieron ratificar su compromiso con el quehacer artístico.

“En si caminar por el centro histórico de Oaxaca y vivir en este Estado del país en donde hay una gran riqueza cultural, así como costumbres, tradiciones y la colectividad, forman parte de mi cosmogonía personal, esa forma de ver la vida como individuo perteneciente a una cultural viva, en constante movimiento, me inspira a expresarme artísticamente”.

Continúa diciendo Iván Michel: “Es verdad que el arte, puede transformar tu entorno, pero también puede transformarnos como individuos, la masa es la suma de los individuos, lo que es el individuo es la masa, no existe la transformación de los pueblos o naciones, si el individuo no se transforma. El arte puede hacer comunidades conscientes, hombres libres, capaces de retomar valores que en tiempos contemporáneos se han ido diluyendo”.

Ha vivido ya importantes experiencias durante su trayectoria, entre exposiciones, colaboraciones y aprendizaje, siendo uno de los que mayormente ha disfrutado, el haber impartido clases en una escuela en Milwaukie y Wooburn, Oregon, ésta última en comunidades México-americanas. Fue crucial para redefinir su concepto del cómo hacer arte, sin olvidar las actividades comunitarias.

Dentro de los temas que ha expuesto, ha abordado en su obra: aspectos de carácter tradicional, entre máscaras y personajes fantásticos llenos de costumbres y tradiciones, ha trabajado más en el grabado en madera (xilografía), que en la pintura. En la técnica placa perdida ha encontrado el medio perfecto para transmutar sus ideas y expresiones a un plano físico. En este año se está preparando para dos exposiciones individuales, una de grabados a placa perdida y otra muy peculiar de pintura, (en esta explora sobre un estilo más abstracto), que desde hace algún tiempo ha tenido la inquietud de realizar.

Dentro de sus proyectos que desea explorar es el trabajar más en su obra personal y exposiciones individuales, ya que durante muchos años ha realizado actividades comunitarias y exposiciones colectivas. Ya que Iván Michel es miembro fundador del Taller de Máscaras Yahuiche desde el año 2000 junto con otros cuatro integrantes. Mucha de su obra tiene como iconografía principal las máscaras, ya que se le hacen tan magníficas y mágicas, que las ha adoptado en su expresión artística.

Iván Michel se despide con esta frase: “No existe un camino afuera, sino existe un camino recorrido por dentro”.  Nos comparte sus redes sociales: Facebook: Ivan Michel Instagram: ivan_michel_oax y whatsapp: 9511912752 te invita a conocer su arte, así como también que visites el Centro Histórico de Oaxaca, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

 

 

print